Delegado hizo balance del 18-O con anónimas interpelaciones
Jorge Martínez cuestionó que no hubiera "una condena unánime de todos los actores relevantes de la región".
Tal como ocurrió a nivel nacional, el delegado presidencial en la región de Valparaíso, Jorge Martínez efectuó un crudo balance de los hechos acaecidos durante la jornada del 18 de octubre, día en que se conmemoró el segundo aniversario del llamado estallido social y que en la región congregó, según la autoridad, a cerca de 6 mil personas en distintas marchas y congregaciones en las principales ciudades.
En su análisis post manifestaciones realizado junto con el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré y el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Valparaíso, prefecto, Marcos Olivarí, Martínez lamentó los graves daños que afectaron a la propiedad pública y privada, y precisó que de acuerdo con el balance de los hechos, se contabilizaron 51 barricadas intermitentes, 17 saqueos consumados, 8 frustrados, un número indeterminado de tentativas de saqueos y un total de 79 personas detenidas.
En su balance, Martínez dejó entrever una velada crítica a las autoridades que, desde su punto de vista, no condenaron de manera unánime estos hechos.
"Lo grave de esto es que no hay una condena unánime de todos los actores relevantes de la región. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a que le exija a sus alcaldes que se querellen contra estos delincuentes. Estos no son actores políticos, la política no se hace con bombas molotov, rompiendo semáforos o asaltando locales de gente de esfuerzo", planteó Martínez y añadió "hacemos un llamado a la ciudadanía: pídanle a sus alcaldes que se querellen contra los detenidos, no son presos políticos estas personas".
Tras su análisis más bien político y donde también manifestó que esperaba que el gobernador regional, Rodrigo Mundaca repudiara la violencia por los apedreos de que fue objeto el edificio de la gobernación, Martínez dio paso a las cifras y balance propiamente tal, no sin antes catalogar de cobardes a quienes cuestionaron el actuar de carabineros.
"La culpa no es de carabineros, ellos evitaron saqueos. La culpa es de quienes naturalizan la violencia", aseveró dando paso a las cifras.
La autoridad estimó en 6 mil las personas que se movilizaron, de los cuales 2 mil 500 se movilizaron sólo en Valparaíso. Agregó que se registraron 51 barricadas, 17 saqueos consumados, 8 saqueos frustrados y una cantidad indeterminada de intentos de saqueo que fueron evitados por Carabineros.
Jorge Martínez sostuvo que las comunas más afectadas fueron San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Los Andes con graves daños. Asimismo, cifró en 79 el número de personas detenidas y 26 de ellos por saqueos consumados.
A control
De los detenidos tras los incidentes registrados en Valparaíso, 45 pasaron ayer a control de detención. De estos, 16 pasaron por robo en lugar no habitado (saqueos) y tenencia de fuegos artificiales en el contexto de los desórdenes registrados el lunes. El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual para Salvador Eduardo Osorio Inzunza, Paulo Andrés Vidal Muñoz, Ariel Esteban Masman Flores y Alexis Luciano Silva González, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de posesión y tenencia de fuegos artificiales, ilícito cometido en el centro de Valparaíso durante la noche del pasado 18 de octubre.
Para los 4 imputados por robo a la farmacia Dr. Simi de Av. Brasil, el magistrado Juan Carlos Maggiolo resolvió las cautelares de sujeción a programa de medidas cautelares del menor de edad I.E.M.R; de prisión preventiva para Omar Francisco Farías Ugalde y de firma mensual para Andy Gabriel Bernal Zamora, mientras que Thiare Francisca Yañez Olate quedó apercibida.