Asociación Alejo Barrios cuenta los días para volver a usar sus canchas
El parque ubicado al costado del estadio Elías Figueroa muestra un gran deterioro. El seremi se comprometió a dejarlo listo en los venideros días.
El parque Alejo Barrios, histórico nido de deportistas playanchinos, hoy luce irreconocible. El desuso de las canchas producto de la pandemia implicó que la maleza se apoderara de prácticamente todo el sector, lo que incluso ha generado que el espacio que además albergaba anualmente las fondas en septiembre, tenga hoy varios árboles creciendo.
Quizás los más afectados han sido los amantes del fútbol amateur. La asociación Alejo Barrios, que actualmente tiene bajo su alero a 17 instituciones, lleva prácticamente dos años sin poder competir dado los sucesos que han ocurrido en el país. A ellos se suman además otras entidades como la autobusera, estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y la misma Armada.
"Con el estallido partieron los problemas, porque cuando se iba a jugar había protestas de la UPLA", reconoce en primera instancia Luis Castillo, presidente de la asociación Alejo Barrios, agregando en la misma línea que "después vino la pandemia y estamos completamente parados. Extrañamos participar con la gente y especialmente con los niños, pero ya vamos para los dos años en esta situación".
El dirigente ha visto con dolor cómo las canchas se han ido deteriorando, indicando que "hay árboles, varios, es imposible jugar ahí en estos momentos. Lo más fáciles sería nivelar la cancha 1, pero si hacemos eso después van a dejar botadas las demás, así que estamos pidiendo que nos arreglen todas las canchas de una".
En las últimas semanas las reuniones con la seremía del Deporte y el IND se han intensificado y el resultado al parecer será fructífero. "No queremos polemizar con nadie, entendemos que hubo una pandemia y lo que menos queremos es pelear. Si creemos que ha pasado mucho tiempo y la idea es que de aquí a fines de octubre las canchas estén listas sí o sí", asume el timonel de la asociación.
En ese sentido, Alejandro Leiva, seremi del Deporte, complementó que "hemos estado en permanente contacto con los dirigentes de la asociación Alejo Barrios y aprovecho de felicitar el trabajo que han hecho. En cuanto a la limpieza de las canchas, esta se iniciará en estas semanas, de tal forma que cuando la competencia inicie, (el parque) esté listo".
Están parados
Sin la posibilidad de utilizar las canchas playanchinas hace dos años, Luis Castillo revela que "el 60% más o menos de los clubes que pertenecen a nuestra asociación no está haciendo actividades deportivas, a veces los cabros hacen grupos de seis o siete jugadores y juegan por ahí, pero hacer partidos oficiales o campeonatos nada. Otras asociaciones han estado haciendo partidos amistosos, pero nosotros todavía no podemos hacer nada".
Castillo aseguró finalmente sentirse esperanzado tras las reuniones que ha tenido con los encargados de las canchas, aunque también se reunió con Jorge Sharp para pedir ayuda. "Hablamos con el señor alcalde, quien nos dijo que podía cooperar pasando la máquina niveladora y además desmalezar. Si ellos lo hacen al final sería por pura voluntad de la gente del departamento de deportes y del alcalde, ya que a ellos no les correspondería", cerró el dirigente.