El coronavirus provocó la muerte del controvertido Colin Powell
El emblemático general de la primera guerra del Golfo fue quien expuso ante la ONU las pruebas nunca corroboradas con que EE.UU. impulsó la invasión a Irak.
Agencia Efe / L. R. C.
El general Colin L. Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos, falleció ayer a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la covid-19.
La información fue difundida por su familia en Facebook, donde dijo que fue "un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense". En el mensaje aseguraron que había recibido la pauta completa de vacunación.
Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).
Hijo de inmigrantes jamaicanos y nacido en el barrio de Harlem, en Nueva York, tras su graduación en 1958 estuvo dos veces en Vietnam en la década de 1960, donde fue herido dos veces y recibió 11 condecoraciones, entre ellas la Purple Heart.
En el Golfo Pérsico, en 1990, su estrategia fue bautizada como la "doctrina Powell", estaba basada en un uso abrumador del poderío militar, el amplio apoyo de la opinión pública y una rápida retirada tras el conflicto.
Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva, algo nunca probado.
Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso "una mancha" que en su trayectoria política.
Powell se distanció del partido republicano y en la última elección votó por el demócrata Joe Biden. El mandatario expresó ayer su profunda tristeza por la muerte del exsecretario de Estado, a quien calificó como "un amigo" y "un patriota de inigualable honor y dignidad".