En toda la región conmemoraron los dos años del estallido social
Diversas marchas pacíficas y familiares fueron enlodadas por vandalismo y saqueos en diferentes puntos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. En el plan porteño hubo luchas con Carabineros hasta la noche.
Mientras en paralelo la Convención Constitucional comenzó a escribir de lleno la nueva carta magna que regirá los destinos de la nación, en diferentes puntos del país y la región se conmemoraron los dos años del estallido social que sacudió a Chile el 18 de octubre del 2019.
En pleno Valparaíso, cerca de 2.000 personas se congregaron en Plaza Victoria con el fin de marchar por Pedro Montt en camino hacia el Congreso. Lo que era una fiesta popular se convirtió en un enfrentamientos con Carabineros a la altura de calle Uruguay, lugar donde se congregó el cordón impuesto por el personal de orden público, quienes al intentar ser agredidos por un puñado de los manifestantes comenzaron a disparar aguas y gases a los presentes.
A eso de las 19.30 y ya con muchos menos de los presentes que en un principio, los uniformados comenzaron a apagar las diferentes barricadas que fueron colocadas en distintos puntos del plan, para posteriormente enfrascarse con encapuchados que lanzaron bombas molotov, generando una ola de ataques que acabó con un pesado aroma que los porteños seguramente sentirán hoy por la mañana.
Si bien en un principio fueron los propios manifestantes quienes detuvieron en reiteradas ocasiones a quienes intentaron hacer actos vandálicos, con el pasar de las horas y cuando gran parte de los manifestantes ya se habían ido, comenzaron los lamentables saqueos. Dentro de los lugares siniestrados están el Pronto Copec de calle Chacabuco y un local de Lápiz López.
Ya en horas de la noche, y tras un frustrado intento de robo a la tienda Maicao ubicada en el lugar, se produjo una nueva batalla campar a la altura de la Plaza Aníbal Pinto, donde la fuerza policial batalló con una veintena de manifestantes que se parapetó en la punta de diamante entre calle Cumming y Almirante Montt.
Caminata por viña
Cerca de mil personas también quisieron conmemorar los dos años del estallido social en Viña del Mar, esto a través de una gran caminata que partió en el Reloj Flores y que tras pasar por Plaza Sucre se trasladó hasta Libertad (rebautizada en una intervención urbana como avenida Libertad a los Presos Políticos).
Según se pudo reportar, un puñado de estos manifestantes quemó basureros, rayó edificios y rompió vidrios de la icónica calle de la Ciudad Jardín, siendo increpados por quienes querían expresar su sentir de manera pacífica. El control policial llegó hasta la altura de 9 norte, lugar desde el que posteriormente los manifestantes se devolvieron hasta el centro de la ciudad.
Disturbios y saqueos
Y si es que en Valparaíso y Viña las marchas pacíficas fueron enlodadas por acciones de unos pocos terceros, en Quilpué y Villa Alemana la situación no fue diferente.
Un sinnúmero de barricadas fueron instaladas en diferentes puntos de ambas ciudades, a tal punto de que, por ejemplo, el tránsito vehicular se vio interrumpido desde la Ciudad del Sol hasta Viña del Mar producto de las llamas en medio de las calles.
En Villa Alemana, cuando el sol ya se escondía, una treintena de encapuchados intentó saquear una sucursal bancaria emplazada en el centro de la ciudad, algo que finalmente no consiguieron. Minutos más tarde, sin embargo, sí lograron su cometido con una farmacia Salcobrand, sustrayendo varios productos.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades regionales y de fuerzas de orden todavía no realizaban un balance de los hechos ocurridos en la tarde noche de ayer.