A 3 años de su incendio, Motel Bleu Nuit entró en proceso de demolición
Comunidad valoró los hechos, ya que la estructura abandonada causó muchos problemas. Decisión fue tomada por el dueño.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
La larga lucha de los vecinos del centro de Valparaíso, específicamente de calle Lastra con Monjas, a pies del cerro porteño, ha llegado a su fin. Esto debido a la demolición de uno de los moteles más famosos de la Ciudad Puerto, "Bleu Nuit", dependencias que habían quedado en el abandono absoluto tras un incendio que afectó su infraestructura a fines del mes de diciembre del año 2018.
En la oportunidad, el siniestro significó un daño estructural evidente del motel, lo que generó su cierre. Sin embargo, el edificio quedó intacto, causando un gran número de problemáticas para la comunidad: vecinos acusaron toma del terreno, aumento de basura, ruidos, amenazas, peleas e incluso, denuncias de zoofilia al interior del inmueble.
Ante la situación, vecinos del sector se organizaron a través de la agrupación "Coordinadora Tres Quebradas" para así, organizar limpiezas en el frontis del edificio, como también cierres perimetrales para evitar conflictos, junto con el apoyo de la Municipalidad.
Hoy, a casi tres años del incendio, comenzó la demolición del conocido motel. Comunidad valoró la decisión.
"Lo que significa para nosotros como vecinos en primer lugar es felicidad. Nos pone contentos porque esto se generó gracias al movimiento que nosotros mismos creamos. El inmueble estuvo abandonado bastante tiempo y eso generó incontables problemáticas a partir del abandono", indicó Muriel Fuentes, vocera de la coordinadora.
A lo que agregó, "nos reunimos el año pasado para realizar limpieza y cierre, porque al estar abierto representaba situaciones negativas para nosotros. Esta demolición nos da de alguna forma, tranquilidad".
Proyecto
Según antecedentes que maneja la vocera, tras la destrucción del inmueble, en el terreno se instalaría un nuevo proyecto de lofts; la comunidad espera que se generen diálogos.
"Solo hemos conversado con la gente que está demoliendo, no con el dueño, sin embargo, por lo que tenemos entendido van a vender el terreno, por lo que esperamos que el proyecto que se levante ahí tenga de la alguna forma un diálogo con nosotros como comunidad, no sería la idea que se pusiera algo que nos traiga más problemas que los que ya teníamos", precisó Muriel Fuentes.
Por último, la vecina del sector revela que los trabajos comenzaron hace aproximadamente una semana y media y que hasta el momento, no han mantenido conversaciones con el dueño del recinto. En cuanto a las expectativas, apuntan a la limpieza absoluta de la zona, para no volver a repetir lo que han estado viviendo por cerca de tres años.