Especialistas advierten posible nueva expansión de la pandemia
Bajo este panorama, médicos hacen un llamado a redoblar la prevención y priorizar la vacunación. Casos en la región han aumentado de forma sostenida. Dos comunas de la zona retroceden en el plan Paso a Paso: San Antonio y El Quisco.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Con casi 600 casos activos a nivel regional y regresando a la tónica del reporte de los 100 casos diarios, es que las cifras han dejado en evidencia que los contagios han ido creciendo en forma sostenida: ha regresado la tendencia al alza.
Por otra parte, si bien los contagios confirmados han mostrado esta tendencia en gran parte del país, durante las pasados catorce días en la región de Valparaíso su aumento fue menor al registrado en las últimas dos semanas de septiembre y la primera de octubre, cuando el número se duplicó de manera consecutiva.
Frente a esta realidad, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), Rodrigo Cruz, sostiene que los principales indicadores de la pandemia aún se mantienen dentro de los umbrales considerados "adecuados", pero que estos bien podrían elevarse hasta alcanzar niveles críticos y complicarse, con ello, el escenario general.
"Si bien el aumento de los contagios ha sido considerable en las últimas semanas y hay algunas señales de preocupación, todavía podemos decir que estamos frente a un fenómeno esperable después de la apertura general decretada por las autoridades sanitarias. Estamos justo en el momento adecuado para ser más responsables que nunca. Por tanto, llamo a la gente a redoblar las medidas de autocuidado", subrayó el médico.
Cifras
El más reciente informe del CDIEI-UV, precisó en detalle que entre el 3 y el 17 de octubre en Chile los nuevos contagios subieron un 74,4% (de 4.965 a 8.658), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron en un 71,8% (de 4.367 a 7.504).
En lo que respecta a la región, el número de infectados aumentó en un 78,1% (de 356 a 634) y la cantidad de personas activas se elevó en un 92% (de 302 a 580).
Esta situación se refleja en prácticamente todas las comunas de la zona: los casos activos subieron un 257,1% en Quilpué, un 169,2% en Villa Alemana, un 118,8% en Valparaíso y un 33% en Concón. Solo escapó a esta tendencia Viña del Mar, que registró una baja de 2,7%.
"Una vez más, cabe consignar que si bien estas alzas porcentuales son significativas y deben llamarnos a estar alertas, el número de casos totales todavía se mantiene relativamente acotados en ellas", precisó el doctor Cruz.
A lo que agregó, "la positividad superó ya el 2% en los pasados 7 días. Estos indicadores nos revelan, efectivamente, que la pandemia se encuentra nuevamente en un proceso expansivo, aunque aún acotado", advierte el especialista UV.
Colmed
Quien tuvo palabras similares para analizar el panorama fue el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el doctor Ignacio de La Torre. "Vivimos un momento complejo", aseguró.
"Esta situación preocupa, porque efectivamente fueron varios los alcaldes, a nivel nacional y regional, que alertaron al Gobierno que la disminución de recursos para el testeo y trazabilidad en la atención primaria, así como la reducción y cese de contrato de trabajadores de la salud en los hospitales de la red pública, podía impactar negativamente en nuestra capacidad para contener brotes, identificar contagios y tomar medidas oportunas", manifestó el representante Colmed.
Añadiendo también que, "vivimos un momento complejo de lo que podíamos llamar una paradoja sanitaria: por una parte, la autoridad a liberalizado las medidas, pero al mismo tiempo se ha reducido la capacidad del sistema de la red de salud para testear y trazar, lo cual se manifiesta en que la trazabilidad cayó desde un 65% de los casos que eran identificados como secundarios, a menos del 35%".