¡Al fin! anuncian reapertura de plaza O'Higgins para noviembre
Obra posee retrasos debido a incumplimientos de empresa contratista a la cual el municipio le ha cursado 3 multas. Desde el 2014 que el espacio está cerrado y la nueva plaza contará con oficinas multipropósitos y baños públicos.
Desde el 2008 cuando se abrió la licitación para el diseño, ejecución y mantención de estacionamientos subterráneos de la plaza O'Higgins que los porteños han escuchado y visto el lugar cerrado hace ya 7 años.
Hallazgos arqueológicos, la pandemia, permisos en Serviu y nuevos contratistas han postergado una y otra vez la entrega de la plaza, que primero estaba para el 2019, luego 2020 y el último plazo dado fue el primer semestre del 2021, situación que no aconteció. Lo cierto es que ahora el municipio porteño anunció para fines de noviembre o comienzos de diciembre la definitiva entrega de la plaza.
Durante febrero de este año y tras finalizar los trabajos subterráneos de los 450 estacionamientos, se anunció con bombos y platillos que estaban puestas las luminarias y habían llegado los materiales restantes para devolver la plaza a los porteños, pero ¿qué pasó?. Las obras que debieron ser entregadas hace 3 meses, tuvieron un nuevo retraso y la empresa a cargo ha debido pagarcostosas multas por incuplimiento.
Noviembre
Desde Secpla, su director Daniel Ramírez, explicó que "el mejoramiento de la Plaza O'Higgins se encuentra en etapa de ejecución, con obras que día a día avanzan con el fin de lograr recuperar este importante espacio de recreación para los porteños y porteñas. Los estacionamientos subterráneos se encuentran totalmente finalizados y los pavimentos de la superficie presentan un porcentaje de avance que alcanza el 80% de lo proyectado", informaron desde el municipio, agregando que el lugar contará con baños de uso público y oficinas multipropósito que podrán ser usadas por direcciones municipales, instituciones gubernamentales y distintas actorías que aporten a dinamizar el uso del espacio.
"Por contrato, la empresa es consciente de los plazos que debe cumplir y de la urgencia por concretar la entrega de la plaza a finales del mes de noviembre, a más tardar a principios del mes de diciembre, permitiendo así volver a contar con la icónica plaza abierta. La pronta reapertura pondrá fin a los más de 10 años en que el espacio no albergó vida comunitaria, recuperando las vocaciones históricas que daban vida al espacio y rescatando también, elementos de la cultura Diaguita y Mapuche", sostuvo el director de la Secpla porteña.
Desarrollo Urbano
Desde la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo, el concejal Vladimir Valenzuela, presidente de la misma, sostuvo que durante estos tres meses los ediles han sido informados de los avances y retrasos de la obra. "Lamentablemente no conozco obra que haya sido entregada en la fecha estipulada, pero es importante destacar que la Secpla nos ha dado cuenta del tema, las multas que se han cursado y la serie de proyectos, alrededor de 16, que se están gestionando en el barrio El Almendral, donde se incluye por supuesto la plaza O'Higgins (...) la verdad es que después de casi 10 años, un mes más o menos no tiene mucha relevancia a esta altura", sentenció Valenzuela, quien reveló que la empresa Consorcio siempre se enfocó en los estacionamientos y el tema de la plaza misma fue siempre algo anexo donde hubo algunas polémicas por si se hacía cargo Serviu, si directamente el municipio en su diseño o si éste había cambiado tras casi los 10 años desde el inicio de la licitación.