La imperiosa necesidad de valorar el periodismo
Libro "Narrativas desde el periodismo científico. La obra del profesor y cronista Eduardo Reyes Frías", presentado esta semana, lleva a una necesaria reflexión respecto del momento actual de la actividad informativa.
Por Mauricio Córdova Iglesias
Nadie duda de que nuestra sociedad pasa por un momento de profunda crisis, la que alcanza a las más diversas actividades de nuestra sociedad.
El periodismo no escapa a esta situación.
Para nadie es un misterio que los medios de comunicación atraviesan por un momento complejo, no solo por el tema de lograr la supervivencia, sino que también por lo que significa el impacto de las nuevas tecnologías y de la masificación del uso de las redes sociales. Las grandes preguntas son ¿hacia dónde van los medios? y ¿cuál es el real sentido y rol del periodismo en estos tiempos de incertidumbre?
Casos como el reciente "Pandora Papers" hacen que vuelva el alma al cuerpo. Agrupaciones de periodismo de investigación de diversos países fueron capaces de revelar uno de los mayores escándalos del último tiempo, centrado en la inversión de millones y millones de dólares en paraísos fiscales, comprometiendo a personajes que van desde la más alta política hasta figuras del espectáculo.
Por esta razón, en medio de esta tempestuosa navegación, es que se valora en forma significativa la aparición de trabajos editoriales que dan cuenta de la profunda y persistente labor de destacados periodistas, los que, basados en la permanente investigación y en el rigor, han sobresalido en su aporte por darle relevancia a los grandes problemas de nuestras comunidades.
Uno de estos periodistas-personajes es Eduardo Reyes Frías, cuya reciente obra recopilatoria, de solo una parte de su extenso trabajo, fue presentada públicamente esta semana.
En su adolescencia Reyes tuvo un breve paso por la Escuela Naval, para luego desarrollarse plenamente en el mundo de la oceanografía, llegando a ser el capitán del buque científico "Explorador" de la Universidad de Chile, entre los años 1962 y 1972.
El mismo Reyes -uno de los fundadores de Achipec, la Asociación de Periodistas Científicos de Chile- relata que "fue el mundo de los científicos, el mundo de los laboratorios lo que me llevó en un momento a tener que difundir todo lo que los expertos trabajan silenciosamente. Me formé la convicción de que para que este trabajo tuviera sentido y relevancia, había que lograr comunicar en forma simple al público, lo que para los científicos es su complejo lenguaje muchas veces".
De hecho, debido a esto, Reyes se decidió a estudiar Periodismo, realizando también una destacada carrera en este ámbito y llegando a ser director de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar.
una obra recopilatoria
En efecto, el miércoles pasado, en un evento por zoom, se realizó el lanzamiento del libro "Narrativas desde el Periodismo Científico. La obra del profesor y cronista Eduardo Reyes Frías".
El libro, editado por la UVM y destinado al rescate del trabajo de divulgación que Eduardo Reyes ha realizado durante décadas, fue una obra de los periodistas y académicos de la zona Angélica Pacheco Díaz, Bernardita Skinner Huerta y Mauricio Córdova Iglesias.
El trabajo consistió en recopilar y ordenar diversas columnas que el profesor Reyes escribió en las últimas décadas en diversos medios de comunicación de la zona. También contiene profundas entrevistas a Reyes, que dan cuenta de su extenso trabajo como oceanógrafo y periodista, a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Eduardo Reyes ha escrito durante décadas columnas sobre variados temas y problemas que siguen hasta hoy vigentes: contaminación de Quintero y Puchuncaví, la marea roja, las cuotas de pesca, la Ley de Pesca, el fenómeno de El Niño, los problemas de los pescadores artesanales, las problemáticas urbanas de Valparaíso y Viña del Mar, y, tal vez lo más llamativo, fue un histórico divulgador inicial, hace ya varias décadas, de lo que hoy tiene de cabeza al mundo entero: el cambio climático, entre otros tan variados temas.
El periodista Nicolás Luco definió a Reyes, en el lanzamiento del libro, como "un permanente y persistente informador de los problemas ambientales y pesqueros de nuestro país y de la región. Tú has sido una persona incansable en la búsqueda de la verdad y eso ha definido tu esencia como periodista".
NECESARIA PROFUNDIDAD
Y esto es lo que da realce a la obra de este periodista de nuestra zona. En medio de tanta superficialidad en los mensajes, en medio de tantas noticias falsas y de informaciones parciales que solo confunden al público, el ejemplo del trabajo de periodistas como Eduardo Reyes va en el sentido completamente opuesto y, debe ser el rumbo que debe adoptar el trabajo profesional periodístico. La fórmula no falla: el periodismo de investigación y de profundidad es el que ha hecho posible revelar situaciones ocultas, de todo tipo, que han permitido avanzar en el camino de la justicia social.
La profundidad en el reporteo y la investigación, el contraste incansable de fuentes, la confirmación y la exposición en un relato lógico y congruente debe ser el camino con el fin que la sociedad encuentre respuestas y rumbos a tantas problemáticas que nos marcan. Este es el camino que debe ser el sello del periodismo en estos tiempos difíciles, hoy más que nunca.
"El periodista es un agente socializador, que tiene influencia en la formación de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad, y desde esta perspectiva, generar una recopilación de crónicas del destacado periodista Eduardo Reyes Frías, permite navegar por contenidos que plantean problemas públicos para la sociedad chilena. El aporte de revivir el pasado, comprender el presente y construir futuro a través de la recuperación de la memoria cronística local potencia acciones simbólicas para reconocer significados con una necesaria retrospectiva sobre el sentido del quehacer periodístico para futuras generaciones", señala el libro en una de sus partes.