Inflación trepa al máximo en 13 años: la UF este mes subirá $361
Precios de alimentos impulsaron el IPC y Gobierno alertó por mayores alzas de aprobarse un cuarto retiro de las AFP.
L. R. C.
Hay que remontarse a junio de 2008, cuando el precio del petróleo a nivel internacional se cotizaba a 150 dólares el barril, para encontrarse con un incremento similar al que tuvo en septiembre la inflación en Chile, que subió un inesperado 1,2%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas.
El organismo indicó que en el noveno mes del año todas las divisiones de la canasta subieron, aunque las carnes (9,2 %), los tomates (21,5%) y el transporte aéreo (23,5 %) fueron de los que presentaron mayores alzas.
Con el dato el IPC aumentó a un 4,4% en lo que va del año y a un 5,3 % en 12 meses, lo que lo sitúa fuera del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2% y 4%. Con esta cifra la Unidad de Fomento se encarecerá nada menos que 361 pesos durante este mes de octubre, golpeando especialmente a quienes pagan créditos hipotecarios.
Esteban Carrasco, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, estimó que este aumento en el costo de la vida generará que probablemente el instituto emisor adelante un posible aumento de las tasas de interés, previsto originalmente para 2022; en tanto que añadió que "para las familias, el mismo sueldo que teníamos el mes pasado este mes nos va a alcanzar para menos cosas".
El Banco Central y una serie de economistas han advertido que los tres retiros de fondos de las AFP y los beneficios fiscales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) han favorecido en demasía el consumo, lo que está recalentando la economía y llevando los precios al alza. Sus detractores, en cambio, responden que esto es reflejo de un aumento de los valores del mercado internacional.
Como sea, el Gobierno aprovechó la coyuntura y reforzó su llamado a no avanzar en un cuarto retiro de fondos, que se discute en el Senado.
"Precios sensibles, como por ejemplo los de los alimentos, han estado creciendo de forma importante. Tenemos por lo tanto que preocuparnos de la inflación y nos preocupa que otros proyectos, como el del cuarto retiro, que genera mucha más liquidez y que además no va en beneficio de los más vulnerables, puedan seguir acelerando la inflación. Hoy es el momento de pensar en las perspectivas inflacionarias hacia más adelante para no afectar a los más vulnerables", comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Más allá fue su par de Economía, Lucas Palacios, quien declaró que "sería inmoral aprobar un cuarto retiro, ya que los más pobres no tienen fondos que retirar, pero absorberían la totalidad de las alzas de precios".