Víctimas de abuso del Obispado de Valparaíso no lograron acuerdo
Mauricio Pulgar, uno de los denunciantes, reveló que luego de tres instancias de conciliación, no fue posible. Ahora se esperan el juicio.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Después de tres intentos de conciliación y ante la actitud, según develan los denunciantes, prepotente de no reconocer los abusos sexuales, fracasaron los intentos de mediación a los que la Magistrada del caso, Teresa Figueroa, llamó al Obispado de Valparaíso tras ser demandados por Mauricio Pulgar y Gustavo Donoso, exseminaristas víctimas de abuso sexual.
Todo esto enmarcado en la demanda civil interpuesta en el año 2020 contra el Obispado porteño ante las denuncias de delitos de abuso y violación por parte de sacerdotes de la región, además de encubrimiento: en el 2012, Mauricio Pulgar decidió hablar, en una época en la que recién se comenzaban a destapar las denuncias contra la Iglesia Católica. En la ocasión, el exseminarista reveló que desde los 13 años fue abusado por integrantes del clero de la región de Valparaíso y acusó haber sido violado por el sacerdote Humberto Henríquez.
Por ahora la conciliación no ha sido posible. "En la audiencia los abogados del Obispado de Valparaíso no estuvieron dispuestos a reconocer los abusos sexuales y por lo mismo, se niegan a ejecutar la reparación económica", aseguró Mauricio.
"La jueza, en la primera audiencia por la demanda, nos expresó que lo mejor era llegar a un buen acuerdo entre abogados. Ella llamó a la primera conciliación, dando plazos para que los abogados pudiesen conversar: los abogados del Obispado dijeron que no iba a reconocer los abusos, ni hacer la reparación. Luego, hubo otra reunión y ellos llegaron a la siguiente audiencia con una propuesta que era una burla: lo que estaba ofreciendo no era ni el 10% de lo que se está pagando en casos tan graves como éste", señaló la víctima.
A lo que agrega, "ellos plantean esta propuesta en la segunda cita y lo rechazamos. Se insta a una tercera audiencia, que fue el 6 de octubre y fue un desastre porque ellos insistieron en no hacerse responsables, ellos escatiman que están súper seguros de que ganarán el juicio. El Obispado no quiere reconocer los abusos sistemáticos".
Juicio
De esta manera, Mauricio Pulgar asegura que las instancias de conciliación fueron una burla. Por otro lado, manifestó que tras no llegar a un acuerdo, la demanda seguirá su curso a través de un juicio.
"Esto no se trata únicamente de una compensación económica, sino que, principalmente, de que se asuma que hay una cultura del abuso sistemático, de encubrimiento. Ahora vendrá el juicio propiamente tal, por lo que estamos a la espera de la notificación de las partes", precisó.
En consulta de los hechos, desde el Obispado entregaron la siguiente declaración: "El Obispado de Valparaíso no dará declaraciones mientras dure la investigación que se realiza en los Tribunales de Justicia".