Más de 500 pases de movilidad han sido bloqueados en la región
EL 70% de los casos es por incumplimiento de aislamiento de los viajeros. A partir del 1 de noviembre el pase cumplirá nuevas funciones.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Sin lugar a dudas, el pase de movilidad se ha convertido en uno de los documentos personales más importantes del último tiempo. Es que el certificado que acredita que la persona que lo porta completó su esquema de vacunación contra el COVID-19, es esencial para realizar una serie de actividades sociales, como lo es la entrada a restaurantes, bares, celebraciones, cines, estadios, conciertos, entre otros.
Y si bien se obtiene tras terminar el proceso de inoculación con ambas dosis, éste también puede ser bloqueado en el caso de contagiarse con coronavirus o incumplir los requerimientos que ha instalado la autoridad sanitaria a nivel nacional.
En este sentido, la Seremia de Salud de Valparaíso ha informado que más de 500 pases de movilidad, de la zona han sido bloqueado, cifra que no es menor.
"Como Seremi de Salud de la región de Valparaíso hemos bloqueado más de 508 pases de movilidad, de los cuales más del 70% corresponde al incumplimiento por concepto de aislamiento de viajeros. Inhabilitación que implica una serie de problemáticas para los usuarios cuyos pases fueron bloqueados", indicó el seremi de la cartera, Georg Hübner.
Junto a este número, la cifra que también preocupa es que el 70% de los bloqueos se debe al no cumplimiento del aislamiento tras un viaje. Esto enmarcado en que una de las medidas que ha asumido la Seremia para vigilar la pandemia, es el Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), un programa que tiene como objetivo verificar que se cumplan las cuarentenas de los viajeros de manera efectiva y segura.
"Hemos realizado desde el 1 de agosto más de 10 mil visitas de constatación de que las personas estén haciendo su aislamiento efectivo en los hogares. De igual manera, nuestros equipos verifican que el hogar cumpla con las condiciones sanitarias respectivas de habitabilidad, es decir, que no haya condiciones de hacinamiento o que ponga en riesgo a otras personas dentro de la familia", detalló la autoridad.
1 de noviembre
El Seremi también aprovechó la oportunidad para indicar las nuevas funciones que tendrá el pase a partir del mes de noviembre. Por otro lado, hizo un llamado a la responsabilidad.
"Ahora, a partir del 1 de noviembre, el pase de movilidad va a ser requisito para desplazarse interregionalmente y, se exigirá para los mayores de 12 años, habiendo restricciones también en el transporte público interurbano como buses y aviones", precisó.
Añadiendo además que, "el llamado es a evitar acciones que impliquen un riesgo para la salud de las personas, y puedan incidir en la diseminación del virus. Hoy debemos ser responsables, a través del autocuidado y el respeto de la normativa sanitaria, así estaremos cuidándonos nosotros del COVID-19 y también a nuestros seres queridos, adquiriendo al mismo tiempo y de manera paulatina mayores libertades".