Onemi probó el Sistema de Alerta de Emergencia a través de los celulares
Autoridades catalogaron el procedimiento en Viña como un éxito. Siguen otras dos comunas de la región: San Antonio y Quillota.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Este jueves, exactamente a las 11 horas, la Onemi inició en Viña del Mar un nuevo ensayo del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en la región de Valparaíso, en la que participarán otras dos comunas de la zona: San Antonio y Quillota.
Así, el día de ayer fue el turno de la Ciudad Jardín, con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del sistema SAE, clave para prevenir emergencias y entregar información relevante en caso de evacuación ante un hecho potencialmente peligroso como lo son terremotos, tsunamis e incendios.
El director Regional (s) de Onemi, Felipe Estay, analizó el éxito de esta primera prueba. "Ayer se inició en la región de Valparaíso la primera de tres pruebas comunales, que se han estado realizando durante este año en diversas regiones del país. Comenzamos en Viña del Mar, el próximo jueves 14 de octubre en San Antonio y el día 21 en Quillota. Se ha determinado y se ha definido que todas las pruebas comunales sean el mismo día y a la misma hora".
¿qué es el sae?
Si bien la prueba resultó, ¿cuál es la importancia del SAE?
En palabras Felipe Estay, este sistema para celulares permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos y dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.
Además, es importante destacar que desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercializan en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por Onemi.
"Con el sistema se logra enviar un mensaje a estos teléfonos indicando, como si fuese una situación real, el evento y la zona que debe ser evacuada. Finalmente se analiza el funcionamiento, alcance y efectividad. En general, funcionó bien en Viña del Mar", aseguró el representante de Onemi.
Por otro lado, para el académico de Ingeniería Civil Informática y director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Valparaíso (UV), Marco Aravena, este tipo de simulacros son clave para nuestro país.
"Es importante hacer pruebas para no reconocer en un momento de emergencia alguna falencias. Por otra parte, es importante hacerlo de forma periódica para ir evaluando las redes, los sistemas que tenemos como país, además de acostumbrarnos a estos ensayos, porque a medida que estemos mejor preparados, sabremos actuar mejor en un momento de emergencia", precisó el experto UV.