Posta infantil del Van Buren hoy se llama Rafael Pardo Novoa
Histórico pediatra del hospital Carlos van Buren se retiró en mayo pasado y en el recinto quisieron rendirle un homenaje. En el año 2007 La Estrella de Valparaíso lo nombró "Personaje del año".
"Es el máximo honor que se le puede hacer a cualquiera, no solo a un médico, que la institución donde tu trabajaste lleve tu nombre, eso es totalmente extraordinario y yo se lo agradezco a las autoridades del hospital".
Con esas sentidas palabras y muy emocionado, el pediatra Rafael Pardo Novoa ayer agradeció a las autoridades del hospital Carlos van Buren de Valparaíso que hayan bautizado con su nombre la Unidad de Emergencia Infantil, donde él trabajó la mayor parte de su trayectoria.
El experimentado pediatra destacó que "la verdad es que yo tenía claro que habíamos hecho un gran trabajo en equipo en la unidad de emergencia y siempre tuvimos la intención de que los pacientes fueran no solo bien atendidos en la parte clínica sino que se sintieran acogidos en la parte de sus sentimientos, sus preocupaciones, yo creo que eso lo fuimos logrando al final del tiempo, yo creo que mis colegas reconocen más bien el trabajo en equipo que a la persona".
Ayer se realizó la ceremonia y se descubrió la placa con que la posta infantil ahora pasó a llamarse "Dr. Guillermo Pardo Novoa" como homenaje al connotado pediatra porteño que ha desarrollado una extensa trayectoria ligada a la salud pública de Valparaíso y de la región, destacando su rol como Director del tradicional recinto de salud porteño y Jefe de la Posta Infantil del mismo, por casi tres décadas y que durante este 2021 se acogió a retiro después de 43 años de ejercicio profesional. En una emotiva ceremonia, autoridades del centro asistencial y del Servicio de Salud develaron una placa que materializó el tributo sustentado en la Resolución Exenta N°6864.
Personaje del año
El destacado médico, quien fuera nombrado Personaje del Año por La Estrella de Valparaíso el 2007 y declarado Hijo Ilustre de Valparaíso el 2009, fue reconocido transversalmente por los equipos del Hospital debido a los múltiples logros que alcanzó durante los diversos cargos e instancias en las que le tocó participar, como por ejemplo, la materialización de las actuales dependencias de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Van Buren, tras el traslado de las áreas materno - pediátricas desde el desaparecido Hospital Deformes, entre otros hitos.
El Director del Hospital Carlos van Buren, Javier del Río, enfatizó el valor del tributo y dijo que "el homenaje que le hemos hecho al Dr. Guillermo Pardo Novoa es el reflejo de que el hospital está hecho por personas, por gente importante, con mucha entrega y vocación de servicio, creo que ese es el espíritu que debe reinar en este minuto, sus compañeros y compañeras de trabajo, de manera transversal decidieron homenajearlo dándole su nombre a la posta infantil para recordarlo el resto de la vida, es grandioso lo que ha ocurrido hoy", puntualizó la máxima autoridad del Hospital porteño.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Juan Carlos Aránguiz, comentó que "es un honor haber estado presente en una actividad tan importante para el hospital y sobre todo por el reconocimiento de una persona como el Dr. Guillermo Pardo, quien ha dado toda su vida para esta institución, donde además ha dejado logros sumamente importantes, yo lo conozco hace mucho tiempo, por eso me siento muy cercano a él", indicó.
Colegio médico
El presidente Regional del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, también tuvo elogios para su colega y subrayó tanto la trayectoria clínica como gremial de Pardo. Destacó que el reconocimiento tiene "la más alta importancia porque cada vez que un colega se destaca en su ámbito profesional, familiar o cualquiera de las índoles de la vida cotidiana en que se desempeña, es un prestigio para la profesión médica y especialmente para el Colegio, además, en este caso en particular, para nosotros es un triple orgullo, el Dr. Pardo fue Consejero Regional, Presidente de la Orden en el año 1988, fue miembro del Departamento de Ética, miembro y presidente del Tribunal de Ética, además, dirigió la asociación gremial de su especialidad (cirujano pediatras), por lo tanto, es un colega que se ha desarrollado en la parte gremial tan activamente como lo ha hecho en la gestión clínica, a través de la Unidad de Emergencia Infantil y también en otros puestos de importancia como la subdirección médica de un servicio de salud o la dirección del Hospital Carlos van Buren".