Se la juegan por enseñar matemáticas a niños través de la robótica
La iniciativa, desarrollada por la Universidad de Playa Ancha, buscará entregarle las herramientas necesarias en la materia a escolares.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Sin duda la robótica y el uso de la tecnología se han convertido en temáticas claves en un mundo cada vez más globalizado. Por lo mismo, y bajo ese contexto, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) buscará acercar la materia a los escolares.
La iniciativa, que pretende validar un repertorio de tareas para la educación básica, promueve principalmente un trabajo colaborativo e interdisciplinario a través de la asignatura de matemáticas, desde la resolución de problemas hasta el uso de tecnología Arduino.
El proyecto denominado "Estimulando un pensamiento matemático, mediante Scratch y robótica educativa: Un estudio de caso", fue adjudicado internamente por el doctor Miguel Rodríguez, en el área de proyectos de investigación relacionados al desarrollo regional.
Así, quien explicó la importancia del proyecto, como también su realización fue Paola Esparza, una de las colaboradoras del proyecto. "La enseñanza de matemática no tiene por qué estar en una sola línea", destacó.
"Hoy en día, en la enseñanza de la matemática y las ciencias, así como en otras disciplinas, se está considerando no tan solo el componente cognitivo en el aprendizaje, sino que además el componente afectivo y meta-cognitivo", indicó Paola Esparza.
En este contexto, lo que se pretende es crear un espacio de aprendizaje de calidad.
"A nuestro modo de ver, debemos crear un puente entre el uso de tecnología robótica con los diferentes componentes que requiere el aprendizaje de calidad, tanto para las y los futuros/as pedagogos/as, como para las y los estudiantes del sistema educativo", agregó.
Aplicación
Bajo estos objetivos, la idea se enfocará en estimular entre los estudiantes estrategias y procedimientos matemáticos que les permitan abordar problemas de manera efectiva, articular conocimiento con otras áreas de aprendizaje y asignaturas del nivel básico, como también promover habilidades.
El proyecto se cerrará con dos actividades: una feria que permita a profesores y estudiantes mostrar sus logros a la comunidad escolar y una olimpiada de resolución de problemas.
Además, las proyecciones esperadas una vez realizado el proyecto apuntan, principalmente, a innovar con metodologías y recursos tecnológicos para el aprendizaje, promover el pensamiento matemático mediante la tecnología e impactar en la docencia y las competencias de los estudiantes de la UPLA.