Contagios al alza en la región: se duplicaron
Según el último informe UV, en las últimas semanas los nuevos casos de coronavirus aumentaron de 171 a 356. Aún no se trataría de un rebrote.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Tal como lo muestra el panorama nacional, la región de Valparaíso finalmente se plegó a la tendencia al alza que desde mediados de septiembre pasado había comenzado a mostrar la mayoría de las regiones del país en cuanto a la pandemia: aumentos acotados de nuevos contagios y casos activos de COVID-19.
Así lo dejó en evidencia el más reciente informe emitido por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, estudio que informó que en los últimos catorce días, período máximo de incubación del virus, las cifras relacionadas con dichos indicadores se incrementaron de manera significativa: en la región, los nuevos infectados se duplicaron, tras aumentar en un 108,2% -de 171 a 356- y los casos activos se elevaron en un 83% -de 165 a 302-.
"Aun cuando estas alzas porcentuales son significativas, los números totales todavía se mantienen relativamente acotados. Por ahora, los focos de aumento se concentran en las comunas de Viña del Mar, San Felipe, Quillota y Los Andes. También en Quintero, San Esteban y en casi todas las que conforman el borde costero sur de la región, tanto en lo referido a nuevos contagios como a casos activos", explicó el médico infectólogo, Rodrigo Cruz.
Comunas
Puntualmente, con respecto a la situación reflejada de manera particular en algunas de las comunas más importantes de la zona, se comprobó que en el área del Gran Valparaíso los casos activos subieron un 127,3% en Viña del Mar, un 18,5% en Valparaíso, y un 8,3% en Villa Alemana. Por el contrario, bajaron en Concón, en 29,4% y en Quilpué, en 17,6%.
Por último, la subida de los casos activos también se observaron en Quillota (56,5%), Los Andes (50%) y San Felipe (80%), donde solo San Antonio mostró una leve baja (11,5%).