Caso Nicole Saavedra: piden presidio perpetuo calificado para imputado
Se inició el proceso en contra de Víctor Pulgar, acusado de secuestro, violación y homicidio. Brutal crimen fue cometido el 2016.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Tras cinco años de espera y con la proyección de desarrollo del juicio completo durante tres semanas, ayer a las 9.00 de la mañana, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota inició el juicio en contra de Víctor Pulgar, el único imputado como autor del delito de asesinato de la joven Nicole Saavedra en junio del año 2016.
El brutal crimen, que conmocionó a todo el país, llevó a la desaparición de la joven durante seis días, para posteriormente ser encontrada, sin vida, en un sitio eriazo del sector de Limache.
Durante el alegato de apertura, el fiscal de Quillota, César Astudillo, presentó los antecedentes que desencadenaron en el secuestro, violación y homicidio de Nicole, ocurrido tras abordar durante la noche un bus conducido por el imputado cuando volvía a su casa.
"Los medios de prueba serán determinantes para establecer la autoría de Víctor Pulgar, principalmente en el delito más grave de los que se les acusa: violación con homicidio. Por cuanto, a través de la prueba pericial del Servicio Médico Legal y tal como se anuncia en la acusación, se acreditará cómo Víctor Pulgar, aprovechando su superioridad física, la condición de la víctima, el estado etílico en que la puso, la tomó fuertemente del cuello y aprovechando que esa condición genera una lenta muerte", indicó el fiscal César Astudillo.
Solictud fiscalía
Tras escuchar los acontecimientos en los que se dieron los hechos, la Fiscalía de Quillota solicitó la pena de presidio perpetuo calificado por los delitos de violación y homicidio, sumado a ello, pidió 15 años y 540 días de cárcel por el delito de secuestro y hurto simple respectivamente.
"Se pedirá la máxima sanción que contempla la legislación, en relación, además, con las especiales características de la víctima Nicole Saavedra y del deber que tiene el Estado y todos sus organismos de aplicar una perspectiva de género en el juzgamiento de estos hechos", precisó el fiscal del caso.
Por su parte, el abogado defensor del imputado, Patricio Jiménez, señaló que, "no me queda otra conclusión que pedir la absolución de los cargos respecto de mi defendido, toda vez que la prueba que se aportará por parte del Ministerio Público no será suficiente, categórica, concluyente para lograr arribar a un veredicto condenatorio".
Luego de la finalización de los alegatos de apertura, desde el Tribunal anunciaron que en las próximas jornadas se presentarán 28 testigos, doce peritos, además de prueba documental, para posteriormente realizar los alegatos de clausura. De esta manera, se proyecta que el juicio tenga una duración aproximada de tres semanas.