Preocupa baja demanda en la búsqueda de trabajo
Carteles han inundado las vitrinas del comercio, sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada. Actores locales analizan el escenario
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
"Se busca cocinero", "se busca planchero", "se busca asistente", "se busca", "se busca" y así una larga oferta. Es que durante los últimos meses, junto con la reactivación de la economía y el avance de las comunas dentro del plan Paso a Paso dentro de un panorama más alentador en términos sanitarios, los carteles de trabajo han inundado las vitrinas del comercio.
Sin embargo, pese a la gran oferta de empleos, la demanda parece no responder: no se presentan trabajadores a los puestos de trabajo ofrecidos… y así, los carteles se siguen sumando día a día.
¿Serán los bajos sueldos?, ¿el decrecimiento del empleo producto de lo que ocasionó la pandemia y las cuarentenas?, ¿se deberá al retiro del 10% o el IFE? ? o será ¿el temor a perder beneficios en el caso de comenzar a trabajar?
Bajo estas interrogantes, desde la Seremi del Trabajo de la zona analizaron el fenómeno, como también los desafíos que se deberán afrontar en la materia.
"Como Gobierno hemos generado los instrumentos necesarios para hacer atractiva la contratación ya sea para el empleador como para los trabajadores (as). Hemos puesto a disposición el IFE laboral, un subsidio directo al bolsillo, para quien accede a un empleo, beneficio a la contratación que, en ningún caso, como hemos dicho, es incompatible con los otros apoyos creados durante los momentos más álgidos de la pandemia, como el IFE Universal, lo cual permite ser contratado y poder continuar recibiendo ambos beneficios económicos directos e inmediatos", indicó el seremi Rodrigo Kopaitic.
Por otro lado, el llamado de la autoridad es a la reactivación y a la promoción del trabajo formal por sobre el informal.
"Tenemos una perspectiva optimista de la progresiva recuperación económica del país y nuestra región, hacemos un llamado fuerte y claro, en el sentido de mantener el autocuidado de la vida y la salud. Hacemos un llamado a las empresas y personas a seguir confiando en las herramientas de recuperación económicas existentes e incluidas en la Red de Protección Social, que permiten acceder al mercado laboral con contratos de trabajo formales.", precisó la autoridad.
Recuperación
Junto a este análisis, desde la cartera también precisaron que, "estamos transitando rápidamente a un proceso de normalidad de la actividad económica y de reactivación del empleo y contratación. Así lo revela la última encuesta del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, el cual nos muestra que desde el peor momento de la pandemia hasta el día de hoy, ya hemos recuperado 1, 87 millones de empleos formales".
Cut
Desde otra perspectiva, desde la Central Única de Trabajadores también han realizado su propio análisis. Renato Rivera, secretario general de la CUT en Valparaíso aseguró que se trata de un escenario complejo y multifactorial, donde se han mezclado una serie de elementos.
"Aquí se mezclan muchos elementos, desde lo político a lo laboral: el desempleo ha crecido, según lo ha establecido el INE, ha habido cambios en los pagos, la región se ha visto golpeada por su densidad productiva completa y hay una oferta de empleo que no se puede resolver de la manera que resolvía sistemática anteriormente", señaló Renato Rivera.
Un factor relevante para el representante se debe a los malos sueldos.
"No se quiere trabajar, en muchos casos, a propósito de la mala paga, el empleo dejó de ser fuente de riqueza para el trabajador. Existe también la brecha entre hombres y mujeres y la realidad donde se retrajo el derecho a trabajar, en las cuidadoras por ejemplo, por la pandemia, eso significó dejar los empleos y perder esa estabilidad", detalló.
A lo que añade finalmente que, "el análisis es cómo hacemos que el trabajador, con el trabajo puesto en ventanilla, regrese, considerando que el 60% de la población gana menos de 400 mil pesos. El rol de los gobiernos será la clave".