Sobreseen causa por VIF que involucraba a joven muerta en casa de su pololo
El 24 de febrero, dos meses antes de su supuesto suicidio, Franshesca González y su pareja Matías Muente se agredieron mutuamente.
Acinco meses de su muerte y a solicitud del Ministerio Público, este viernes el Juzgado de Garantía de Quilpué resolvió decretar el sobreseimiento definitivo, en una causa por violencia intrafamiliar, de Franshesca Tamara González Miranda, la estudiante de enfermería encontrada sin vida, aparentemente por suicidio, el pasado 24 de abril al interior de la casa que compartía con su pololo.
La joven de 18 años y su pareja Matías Muente Herrera figuraban como imputados y víctimas del delito de lesiones menos graves en una causa por violencia intrafamiliar ocurrida el 24 de febrero, ocasión en la que ambos resultaron lesionados al agredirse mutuamente.
En la audiencia, la magistrada Paula Millón Lorens acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público, organismo que informó el fallecimiento de la imputada y con esto la extinción de su responsabilidad penal .
Asimismo, el tribunal tuvo por comunicada la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación en contra del coimputado y pareja de la occisa.
"Atendido a lo señalado en este caso, el tribunal decreta el sobreseimiento definitivo respecto de doña Franshesca Tamara González Miranda por estos hechos, atendidas las circunstancias sobrevinientes que han sido informadas en este caso, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 250, letra D, del Código Procesal Penal, y se tiene comunicada decisión de no perseverar respecto de Matías Muente Herrera", resolvió el tribunal.
Según el ente persecutor, alrededor de las 15:30 horas del 24 de febrero de 2021, en el domicilio que compartían Muente Herrera y González Miranda ubicado en calle Flammarion, de la comuna de Quilpué, los imputados se agredieron mutuamente, empujándose y lanzándose objetos, resultando ambos con lesiones de carácter leve.
Terminada la audiencia y dado que los padres de Franshesca estuvieron presentes en la misma, la jueza pidió que ambos pudieran acercarse a fin de explicarles lo resuelto.
"Es una decisión que toma (el Ministerio Público) básicamente porque la única prueba respecto de esto es la declaración de doña Franshesca que no va a estar para declarar respecto de estos hechos. Esta es la única causa que está terminada", precisó la magistrada aclarando que lo resuelto sólo dice relación con esa causa y no otras.
Marco González, padre de la joven aprovechó la instancia y le planteó sus dudas a la magistrado respecto de la existencia de una medida cautelar decretada para Muente Herrera en orden a hacer abandono del hogar común y la prohibición de acercarse a Franshesca, medida que, según su padre, no fue cumplida.
"Si se hubiese cumplido quizás la historia de mi hija habría sido diferente".