"Soy Tesoro Humano Vivo, pero también estoy vigente"
La cantante porteña de 90 años lanzará en octubre su primer disco solista, "Sigo enamorada de la música", que reúne boleros, valses, cuecas y tonadas.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
De punta en blanco. Con la ropa bien combinada y los accesorios precisos. Así aparece siempre, en los escenarios y en la vida, Lucy Briceño. De esa forma luce también la cantante porteña de 90 años en la carátula del disco "Sigo enamorada de la música", el primer álbum solista de su carrera, que será lanzado en octubre y que reúne temas clásicos de la biografía musical de este ícono de la bohemia porteña. "Es una gran satisfacción, porque nunca pensé que iba a suceder", dice la popular intérprete, reconocida en 2017 como Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sobre su debut en solitario.
La cantante agrega que "esto no hubiera sido posible sin la ayuda, el empeño y el entusiasmo de René 'Torito' Alfaro y Valeria Fuentes, los productores del disco a través de A la Cucha Producciones. La mayoría de las canciones que aparecen en el disco las he cantado, pero no las había grabado, así que para mí es importante dejar este registro".
Lucy Briceño ya tuvo oportunidad de escuchar el disco terminado y cuenta que "me emocioné mucho. Estaba tan mal de la garganta, deben haber sido los nervios, ya que el día que sabía que iba a grabar me dolía. Sin embargo, superé los nervios y me salió la voz, porque ni se me nota, parece otra persona la que está cantando".
"La verdad -señala- es que yo pensé que no iba a grabar más, pero en el último tiempo me llamó 'El Macha' (Aldo Asenjo, músico de Bloque Depresivo y Chico Trujillo) para grabar 'Para que no me olvides', un poema musicalizado de Óscar Castro. También María Ester Zamora me invitó a participar en un disco. Es decir, estuve en tres grabaciones. Hay muchos tesoros humanos vivos, pero yo soy Tesoro Humano Vivo y estoy vigente, porque hay algunos que están enfermitos y no pueden cantar".
El disco estará disponible en plataformas digitales el 17 de octubre, fecha en la cual se realizará un concierto íntimo online transmitido por las redes sociales de la intérprete local (@lucybriceño2021 @Lucy Briceño Sigo enamorada de la música) y A la Cucha Producciones. El lanzamiento oficial es el día 20 de noviembre (19.00 horas) en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada y aforo controlado.
Recorrido musical
"Sigo enamorada de la música" reúne 12 canciones entre boleros, valses, tonadas y cuecas, que recorren parte de la biografía artística de Lucy Briceño, dando acceso a su personal relación con la música, la bohemia y al legado que deja su andar. "Los productores me pasaron una gran lista de temas y yo elegí los que iba a interpretar", dice la cantante sobre la selección de canciones que considera los siguientes títulos: "Cuando ya no me quieras", "Pobre corazón", "Qué lindo es el amor", "Entre tu puerta y mi puerta", "Secreto", "Jamás impedirás", "Qué te vaya bien", "Yo soy", "Ingratitud"; "Soy dueño del Barón", "Ingrata la carta" y "Caracol".
La artista grabó el álbum en compañía de músicos representantes de todas las generaciones de la bohemia tradicional del puerto, bajo la dirección de René "Torito" Alfaro, y cuenta con arreglos de Rodrigo Pinto Cabezas, Gabriela Cáceres y Emmanuel Bermedo. Fue mezclado y masterizado por Gonzalo González.
En el elenco de músicos que acompaña a Lucy Briceño destaca la participación de uno de sus compañeros de la música más entrañables, César Olivares, guitarrista, cantor y cultor perteneciente a la primera generación de la bohemia del Puerto. Junto a Olivares figuran la pianista Gabriela Cáceres, el percusionista Ángel Lizama Leiva, el guitarrista Rodrigo Pinto Cabezas, el cantor René "Torito" Alfaro, el guitarrista Emmanuel Bermedo, el bajista Áxel Cornejo y el acordeonista Samuel Muñoz. Todos pertenecientes a una extensa herencia de cultores del folclor y el género de la bohemia, de la que este disco es también un testimonio.
"Fue un placer trabajar con estos músicos jóvenes, que conocen y valoran mi trabajo, porque la verdad es que a la edad que tengo me conoce medio Valparaíso, algo que no me ocurrió cuando era joven. Ojalá que con este álbum llegue a otros públicos, gente que no me conoce. Los músicos más jóvenes quieren trabajar conmigo y eso me llena de orgullo y me levanta el ego", dice la representante de la bohemia local.
ícono porteño
Lucinda Briceño Riquelme o Lucy Briceño es un emblema de la música popular porteña. Se formó primero como bailarina y después como cantante de manera autodidacta en Valparaíso, ciudad donde nació y ha vivido toda su vida. La música y el baile la han llevado por un camino lleno de experiencias y personas, participando en variadas agrupaciones musicales. Su primera agrupación oficial fue Los Sureños, conjunto integrado por Juan Pou, Raúl Gallardo y Raúl Olivares.
A principios de los años '90 formó parte de la primera alineación de Los Paleteados del Puerto, con el respaldo del arpista Alberto Rey. Desde 2000 la cantante forma parte del elenco de La Isla de la Fantasía, con quienes ha registrado los discos "Cuecas porteñas" (2001), "A cueca limpia" (2006) y "Memoria porteña" (2009).