Estudio dejó al desnudo graves falencias urbanas de Valparaíso
Fundación Piensa y EFE publicaron un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra la Ciudad Puerto bajo factores demográficos, de desarrollo, transporte y economía. Especialistas concuerdan: se debe avanzar en la innovación.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Para nadie es novedad que Valparaíso atraviesa por un período de declive económico evidente, declive que se ha convertido en una preocupación para las autoridades, pero principalmente, para sus habitantes. Es que la percepción de agonía se ha ido acrecentando a través de los años: la época donde la Ciudad Puerto era el epicentro comercial y cultural indiscutido del país, es hoy un mero recuerdo.
Bajo este contexto, la Fundación Piensa junto a la empresa EFE Trenes realizaron el estudio "Radiografía Urbana de la ciudad de Valparaíso", informe que realizó un diagnóstico en profundidad de la región a través de diversos factores, tales como la demografía, el desarrollo urbano, el transporte y la economía.
Esto con el objetivo de analizar el estado actual de las comunas, como también para entregar recomendaciones para lograr avanzar hacia el desarrollo de Valparaíso. De esta manera, el estudio apunta a lineamientos que permitan focalizar políticas públicas para enfrentar los problemas, tales como la falta de soluciones habitacionales, la baja densidad poblacional del plan, la ineficiencia en la articulación del transporte público y el desaprovechamiento de las ventajas competitivas.
Así, el informe se analizó en el espacio moderado por Marcela Küpfer, directora del diario La Estrella de Valparaíso, a través de la conversación de un panel de expertos. "Debemos actualizar la visión de ciudad", subrayó Carolina Peñaloza, presidenta del colegio de Arquitectos de Valparaíso, en la oportunidad.
Demografía
Con respecto a la demografía, el estudio concluyó que la Ciudad Puerto sobresale en un aspecto que la diferencia de las demás comunas: el arraigo. Esto se traduce en que la mayoría de los habitantes de Valparaíso son "nacidos y criados".
Pese al arraigo, existe poco crecimiento y baja movilidad de sus habitantes, además de una alta concentración de población de escasos recursos. ¿La solución para los expertos? Generar programas focalizados para revertir la brecha segregadora entre Valparaíso y sus comunas aledañas.
"En el análisis socioeconómico y de educación de los habitantes del gran Valparaíso, el panorama es bastante desalentador para la ciudad de Valparaíso: a modo ejemplar, más del 60% de la población de la comuna está en el 40% más bajo del registro social de hogares y a su vez, la pobreza supera el 7%", precisó Maximiliano Duarte, investigador asociado Piensa.
Desarrollo urbano
En cuanto al desarrollo urbano, se precisó que la vida económica del Gran Valparaíso se concentra en las zonas céntricas de cada comuna, sobre todo con lo que respecta a oficinas, cobrando protagonismo la ciudad Viña de Mar, quien se ha transformado en la capital regional.
Además, zonas como Villa Alemana, Quilpué y Placilla han concentrado una porción importante de nuevos permisos de edificación en los últimos años, lo que significa el desplazamiento de las clases medias y emergentes hacia el interior ante la baja oferta inmobiliaria en Valparaíso.
"La integración es súper clave. Gente con mayores ingresos viviendo en la ciudad y gastando su dinero en ella, son más contribuciones, más desarrollo económico, más comercio, por lo tanto, hay que apuntar a atraerlos, pero eso hoy en día es difícil porque Valparaíso no tiene el desarrollo urbano para hacer atractiva la ciudad", indicó el investigador Ignacio Aravena.
A estas palabras, se sumó la reflexión de la arquitecta Carolina Peñaloza. "Contamos hoy día con elementos de planificación totalmente obsoletos y desactualizados. Hay que actualizar la forma, la visión de la ciudad, necesitamos recoger en eso, instrumentos, herramientas que puedan detonar cambios. Y no solamente se trata de la normativa, sino también de infraestructura, tenemos un fenómeno de que en Valparaíso hace muchísimos años no hay inversión en infraestructura potente", señaló la presidenta del Colegio de Arquitectos porteño.
Transporte y economía
Por último, en cuanto a los factores de transporte y economía, se concluyó que el diseño del sistema de transporte actual ya no responde a las demandas actuales de movilidad: se realizan más de 50 mil viajes diarios entre todos los habitantes de la región.
"Tenemos una gran diferencia entre el plan y los cerros. El plan está muy bien conectado y se puede ver la gran cantidad de paraderos de micros, la conectividad con el metro, entre otras, pero en el centro la gente no utiliza el transporte público, anda más a pie y ¿por qué?, porque la oferta es menor", precisó Ignacio Aravena.
A lo que añade, "tenemos un sistema de transporte que no se ha actualizado pero que además castiga a quien vive más lejos, porque para moverse de un cerro de Valparaíso, ya sea a Viña o al interior, por lo menos hay que tomar dos micros".
Por otra parte, en términos económicos, existe un estancamiento del empleo en Valparaíso.
Además, si bien la vocación portuaria es parte del patrimonio cultural e histórico de Valparaíso, los indicadores muestran que esta actividad ha dejado de ser competitiva, de modo tal que es cuestionable depositar las esperanzas solamente en el puerto.
"Valparaíso en esencia siempre ha sido una ciudad con vocación portuaria y eso no significa que no tenemos que seguir potenciando esa vocación en pos de buscar una diversificación de desarrollo económico, tenemos que hacer las dos, tenemos que ser capaces", reflexionó al respecto Jorge Gómez, gerente general EFE.
Finalmente, a modo de cierre, el panel dio su reflexión final. Todos concordaron en la necesidad de innovar e invertir, como también abrir los espacios al diálogo.
"Vemos que la voluntades por conversar, por el diálogo, están, está esa disposición. Creo que tenemos que mejorar sin duda las instancias para conectarnos con el porteño, conectar todos los proyectos que hoy en día tengamos, no solo en Valparaíso , sino en toda la región y hacer entender lo positivo que puede ser un proyecto impactando en la economía local", subrayó José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP) de Valparaíso.