110 años de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía
El 21 de septiembre de 1911, cuando comenzaba la primavera, en el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, en la calle Compañía esquina de Bandera, Santiago, frente a los jardines del Congreso Nacional, se fundó la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. La iniciativa había sido del ilustre intelectual y hombre público don Enrique Matta Vial, fundador de la Revista Chilena de Historia y Geografía, cuyo primer número vio la luz pública ese mismo año y a la que quiso darle amparo y continuidad poniéndola bajo la protección de una entidad especialmente creada con este propósito. El señor Matta Vial conocía la existencia de una antigua Sociedad Chilena de Historia y Geografía, creada en 1839 en el seno de la Sociedad Literaria del Instituto Nacional, compuesta por ocho ilustres prohombres: los señores José Luis Borgoño Vergara, don Antonio Varas, don Manuel Montt Torres, don Antonio García Reyes, don Tomás Zenteno, don Borja Solar, don Cirilo Vigil y don Santiago Aldunate Toro. Pienso que el señor Matta Vial tenía conocimiento de los estatutos de esa antigua institución y velaba por su restablecimiento.
La Sociedad Chilena de Historia y Geografía en estos 110 años de fructífera existencia, ha cumplido tres etapas. Entre 1911 y 1923 estuvo estrechamente vinculada a la Biblioteca Nacional, donde funcionaba acogiendo como socios a los usuarios de ese servicio público y organizando para ellos y público general, charlas y publicaciones del más alto interés. Entre 1923 y 1960, la Sociedad pasó a funcionar ligada al Archivo Nacional, cuyos directores don Fanor Velasco y don Ricardo Donoso le brindaron su apoyo.
La tercera etapa se inició en 1960 con la adquisición de la sede social de calle Londres 65, Santiago. Este amplio local, con espacios que permitieron la reinstalación de las secciones especializadas en Historia (1982), Folklore (1982), Geografía (1988), Arqueología y Etnografía (1983 y 2019), Antropología, Bibliografía, Heráldica y Genealogía (1984), Numismática (1989), etcétera; con una buena sala de sesiones y conferencias, y acceso separado al primer piso, lo que proporciona alguna renta necesaria para la atención de los socios; ha resultado muy satisfactorio para la marcha institucional y para el decoro y dignidad de nuestra sede.
Cabe hacer una mención especial a nuestra Revista Chilena de Historia y Geografía, que goza de amplio prestigio en Chile y en el exterior con 180 números publicados desde 1911 hasta nuestros días, que obtuvo Medalla de Oro en el Congreso Americano de Bibliografía e Historia, realizado en Buenos Aires, en 1916, cuando recién iniciaba su andar. Para nuestra Sociedad ha sido su Revista la principal preocupación y su primera prioridad, atendiendo siempre al encargo de su fundador el Sr. Matta Vial, que le dio vida para ser su apoyo. Muchas otras interesantes publicaciones de nuestra Sociedad han visto la luz pública, pero es su Revista su mayor satisfacción, siendo citada profusamente en publicaciones chilenas y extranjeras, como alta expresión de la cultura nacional.
Sergio Martínez Baeza
Presidente Honorario
Sociedad Chilena de
Historia y Geografía