MatePad 11: retomemos el lápiz
Por Juan Riquelme | @jriquelmediaz
La tecnología nos está haciendo olvidar algo tan sencillo como escribir de puño y letra. Es cierto, hoy es mucho más rápido presionar un conjunto de teclas que ir por un lápiz y papel. Pero esta vez los quiero invitar a volver a enamorarse del lápiz, moderno y sin tinta, pero lápiz al fin y al cabo.
Este mes le saqué provecho al MatePad 11 de Huawei, un digno reemplazo de un computador personal, si le agregamos un teclado físico. Pero, en honor a la verdad, es mucho más que eso. De hecho, si tuviese un computador Huawei podría hasta transformarlo en una pantalla extendida o hacer tareas en conjunto con el ecosistema que también integran sus teléfonos móviles, y todo sin un cable. El dispositivo -muy versátil por lo demás- tiene un aceptable comportamiento en videojuegos, así como para ver películas y series, navegar por internet y escuchar música.
Vamos al trabajo y el estudio. Como les decía en el inicio, basta instalarle un teclado físico y un mouse, por ejemplo, para transformar la tablet en un computador de escritorio. El mérito está en que tiene incorporado el sistema operativo Harmony OS 2, el que permite que pueda disfrutar un escritorio organizado en donde destacan las aplicaciones usadas con frecuencia en la parte inferior de la pantalla, y coloca el cursor sobre los íconos de las aplicaciones para obtener una vista previa de cada ventana de la aplicación sin tener que abrirlas.
El lápiz, más que un complemento, se puede transformar en el protagonista de este dispositivo. El Huawei M-Pencil, que solo se conecta adhiriéndolo al costado de la tablet, cuenta con una punta semiesférica que garantiza una escritura suave y precisa cuando se utiliza su borde lateral para escribir.
El lápiz, de 31mm de diámetro, es capaz de diferenciar con precisión entre 4,096 niveles de fuerza, lo que te permite dibujar líneas finas o gruesas con tan solo aplicar un poco de presión sobre la pantalla. Además, puedes escribir sobre algunas aplicaciones, permitiéndole hacer apuntes directamente sobre una imagen o texto con total naturalidad, para no tener que recurrir al teclado.
Datos siempre necesarios: la pantalla puede tener una tasa de refresco de 120Hz (el promedio es 60Hz), lo que permitirá disfrutar mucho más los videos. Su pantalla IPS de 275ppi tiene una resolución de 2560 x 1600, también conocida como 2.5K. Esta resolución le permite disfrutar contenido como tus películas y series vía streaming con una mayor calidad a la de Full HD.