"Las ramadas son patrimonio de la ciudad, no pueden morir"
Luis Carrizo, dirigente de los fonderos del parque Alejo Barrios, reconoce que su gremio está afectado por dos años sin poder realizar su actividad. "El próximo año lo haremos sí o sí", dice.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Por segundo año consecutivo, los pañuelos no se alzan entre el viento, los aplausos no suenan, ni los zapateos levantan la tierra del parque Alejo Barrios. Para qué hablar del olor a asado… hoy solo humean las parrillas de los vecinos del cerro Playa Ancha, pero no las de los fonderos porteños.
Es que, al igual que el año pasado, pese al diferente contexto en materia de crisis sanitaria y mayor control de los casos activos, las fondas del parque Alejo Barrios de Valparaíso no se pudieron instalar. De esta forma, han pasado exactamente dos años de corrido sin poder de disfrutar las míticas ramadas y una rica empanada o choripán.
Frente al panorama, entristecedor sobre todo para aquellos que se dedican a este rubro, su representante, Luis Carrizo, con más de 40 años de experiencia en las ramadas, reflexionó en este 18 de septiembre sobre la importancia de esta fiesta para los porteños, como también las dificultades que tuvieron que enfrentar este año producto, principalmente, de los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.
"Este año, como es sabido por todos, el sindicato de fondas y ramadas diseñó un plan para poder trabajar en el parque de Alejo Barrios con un número reducido de fondas. Se le hizo la presentación al alcalde, al delegado presidencial y sostuvimos una reunión con el seremi de Salud, quien fijó las pautas para poder trabajar, pero no consideró el planteamiento que habíamos hecho: 100 fondas tipo terraza, donde eliminábamos una cantidad importante de ramadas", cuenta Luis Carrizo.
Agrega: "Nos fijó un aforo de mil personas para el parque en general, lo que era imposible de sustentar, por lo que en una reunión general con todos los socios decidimos no trabajar".
Ante la fijación de aforos, los fonderos decidieron no realizar las fondas. Aseguran que condiciones les perjudicaron.
"Desgraciadamente nosotros, como fonderos, nos sentimos inmensamente perjudicados, porque somos pequeños empresarios, los cuales no recibimos ninguna ayuda estatal y tenemos enormes gastos de bodegaje, por ejemplo. Los fonderos de Valparaíso y de Chile, en general, hemos pasado por un mal periodo pero ya vendrán tiempos mejores, todo en post de la salud de la ciudadanía", analiza el representante.
Un negocio familiar
Junto con revelar los antecedentes de la decisión, Luis Carrizo también tuvo palabras para reflexionar desde el lado más emocional esta particular celebración.
"Yo llevo más de 40 años trabajando en las ramadas y 20 años de dirigente. Toda mi familia trabaja en esto conmigo y así en general todos los socios: esto es una cosa familiar. Estamos todos emocionalmente en el suelo, hay muchos que hasta están enfermos por el sistema nervioso, enfermos por no poder ejercer lo que uno ha ejercido por siempre", precisa.
Por otro lado, destaca que Alejo Barrios se ha convertido en un verdadero patrimonio inmaterial y adelanta: "El próximo año las realizaremos sí o sí".
"El próximo año tenemos los contactos hechos para realizarlas sí o sí, este evento es patrimonio de la ciudad. Esto no puede morir, tenemos que salir adelante, sea como sea y vendrán nuevos fonderos, nuevos trabajadores, nuevos años, pero el espacio nunca debe morir. Cuando se creó el parque, como parque en sí, lo primero que se hizo fue bailar cueca", asegura.
Finalmente, revela una celebración importante que realizarán para el mes de octubre.
"Nosotros como fonderos no hemos podido llevar a efecto nuestro trabajo, sin embargo, nos vamos a juntar todos el día 10 de octubre en nuestra cena anual que hacemos, donde vamos a poder reunirnos todos los socios, toda nuestra gente, con la asistencia de algunas autoridades, para así conmemorar de forma interna nuestra institución y hacer una mini fonda entre nosotros. Además, vamos hacer una exposición fotográfica de todo lo que han sido las fondas y las ramadas en el parque Alejo Barrios, que tienen más de 50 años. Quiero dar el agradecimiento a la Institución Nacional del Deporte, quienes son dueños de la cancha y a todo el equipo municipal porque siempre han tenido la comprensión y el diálogo con nosotros", adelantó.
"Cuando se creó el parque, como parque en sí, lo primero que se hizo fue bailar cueca".
Luis Carrizo, presidente de los fonderos del Alejo Barrios.
40 años lleva trabajando Luis Carrizo en las fondas de Valparaíso y 20 siendo dirigente del sindicato.