Rayueleros sufren por otro '18' sin poder hacer competencias
Los torneos del tradicional deporte nacional quedaron suspendidos desde que comenzó la pandemia. Normalmente, septiembre era un mes de alta actividad para los clubes de la región.
Lucas Suárez Torres - La Estrella de Valparaíso
En cada celebración de Fiestas Patrias aparecen los juegos más tradicionales como el trompo, el emboque o el volantín, pero uno que tiene su espacio ganado es la rayuela, que en la región tiene una gran legión de adeptos.
En total son 14 asociaciones en la región de Valparaíso, desde La Ligua a San Antonio, que reúnen 86 clubes a lo largo de la zona, en un universo de jugadores que supera los 5.000 jugadores, quienes desde marzo del 2020 no han vuelto a reunirse de manera oficial.
Torneos detenidos
La naturaleza propia del deporte genera dificultades para volver a reactivar las reuniones, puesto que convoca a grupos grande de personas que además pertenecen a un grupo de edad de riesgo, ya que un 75% de quienes son deportistas activos son de tercera edad, según indican desde la Asociación de Rayuela de la Quinta región.
Juan Cruz, presidente de la entidad, explica lo que ha sido todo este tiempo sin poder volver a reencontrarse con sus pares. "Lo último que alcanzamos a hacer una eliminatoria regional de adulto mayor para el torneo nacional que iba a ser en mayo de 2020, pero eso quedó detenido hasta el día de hoy. Durante el resto de año estuvieron todos los clubes cerrados y como la rayuela es para jugar torneos, es mucha la gente la que llega. Si se juntan dos clubes, son alrededor de 50 personas, es por eso que se decidió no jugar. El 2021 tampoco hemos jugado y ya propusimos que este año no hayan torneo", comenta.
Las reuniones de todos los fines de semana se postergaron indefinidamente hasta que estén las condiciones para retomar las competencias. Esto, ha generado que socios se hayan visto afectados en su forma física, debido a tanto tiempo sin practicar, y además en lo anímico, puesto que más allá de reunirse a jugar, era jornadas acompañadas de camaradería. "Como somos muchos adultos mayores hay quienes también me llaman para decirme que no podrán jugar más debido a tanto tiempo sin practicar. Además, se perdieron las reuniones de todos los sábados, donde también jugábamos brisca, conversábamos, etc. Esto lo mató", dice Cruz, explicando que las complicaciones propias de la edad también han incidido en la salida de algunos socios.
Lenta reactivación
En temporadas normales, durante esta época del año los clubes de la zona se encontraban en pleno desarrollo en los torneos, mas hoy solo pueden realizar partidos amistosos entre instituciones. "En esta fecha ya estábamos jugando. En algunos clubes detenían la competencia y se hacían campeonatos internos o interregionales. Pero ahora no se puede. Desde la Federación Nacional de Rayuela se autorizó hace poco a abrir los clubes para jugar amistosos. Se pueden jugar partidas pequeñas, entre 10 a 30 personas como máximo", dice el dirigente de 72 años.
Pero la visión compartida a nivel nacional es que este año no habrá torneos oficiales. "Desde la Federación se conversó que este año no haya competencias y que sigamos con los amistosos. Así, para el otro año, dependiendo de cómo avancemos, se podrían retomar los campeonatos y torneos nacionales que quedaron pendientes. Pero eso aún no se ha definido", concluyó el mandamás regional.
Desde la Asociación han tenido acercamientos con municipios de la zona, en donde la recomendación también ha sido dejar pasar lo que resta de año y comenzar a planificar un posible regreso en el 2022 dependiendo del escenario de la pandemia. Así es como, por ejemplo, prontamente esperan reunirse con la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Alemana junto a dirigentes de clubes de la zona para estrechar vínculos con la administración.
"Desde la federación se conversó que este año no haya competencias y que sigamos con los amistosos".
Juan Cruz