Hace un mes que ninguna embarazada arroja positivo al COVID en Valparaíso
En momentos álgidos de la pandemia se registraron hasta 3 casos diarios en el hospital Carlos Van Buren del Puerto-. "Es una buena señal".
Aescasas horas de iniciar los festejos por Fiestas Patrias y con buenos indicadores en los casos diarios y activos de COVID en la zona, las autoridades confían en el autocuidado de la comunidad para evitar rebrotes a fines de mes.
Si de cuidados se trata, la gran mayoría tendería a pensar que las embarazadas prácticamente no se contagiaron de coronavirus, debido a extrema precaución que tienen durante la gestación. Sin embargo durante el peak de este año la tasa de contagio fue alta, de ahí la buena noticia que durante el último mes no se hayan confirmado casos de coronavirus en mujeres que van a dar a luz.
"El Hospital Carlos Van Buren vigila regularmente la positividad de las mujeres que acuden con trabajo de parto. El año pasado ocurrieron casos excepcionales a partir del 6 de junio. Desde inicios del 2021 y como proyectando el gran brote de marzo- abril empezamos a detectar casos individuales y en algunos días hasta tres madres con test positivo. Hoy cumplimos un mes sin detectar ningún caso positivo. Esto se acompaña de una positividad mínima en los exámenes que procesa nuestro laboratorio, así como las esporádicas consultas en urgencia y el no uso de cánulas nasales de alto flujo en pacientes COVID desde hace dos semanas", concluyó Yuri Carvajal, médico salubrista del hospital porteño, quien acotó que "es una excelente señal, pues durante el año 2021 es primera vez que tenemos un periodo de un mes sin positividad de las embarazadas.
Atención reforzada
Para este fin de semana largo, el Hospital Van Buren reforzará turnos en Fiestas Patrias
El subdirector médico Dr. Rodrigo Riveros, señaló que la institución de salud abordará este fin de semana largo con personal dispuesto en la Emergencia Adulto e insistió en las medidas para prevenir el COVID y conductas de riesgos.
La autoridad hospitalaria sostuvo que "el Hospital Carlos Van Buren se encuentra preparado para poder enfrentar este fin de semana largo y dar atención a todos los usuarios que requieran de nuestra atención. En particular, hemos generado un plan de contingencia en que nuestra urgencia adulto ha preparado refuerzos en los turnos para poder responder a un eventual aumento de la demanda asistencial".
Con respecto a la pandemia, el especialista indicó "insistir en sostener las medidas de autocuidado. La pandemia aún no ha acabado. Debemos mantener el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la mantención del distanciamiento físico, a lo anterior debemos agregar cuidarnos, especialmente en estas Fiestas Patrias, cuidarnos de los accidentes, evitar todo tipo de conductas de riesgo".