"Hay aumento en el número y violencia de los homicidios"
El sociólogo, exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior Eduardo Vergara analizó los delitos e inseguridad en la zona y el país.
El asesinato del mecánico de Laguna Verde, baleado desde una moto y el crimen de otro joven en Playa Ancha en abril año pasado, también baleado desde un vehículo en movimiento, suponen una nueva forma de muertes express, que más de alguna persona relacione con formatos importados desde el extranjero por su crudeza y novedad.
El sociólogo Eduardo Vergara, exjefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y actual Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, hace hincapié a no discriminar y revisar la estadística de los homicidas, donde la mayoría sigue siendo de nacionalidad chilena.
"Para analizar la insegu ridad en la región y particularmente en la comuna de Valparaíso, es importante considerar factores: históricamente Valparaíso se ha caracterizado por mantener la actividad delictual, la inseguridad y la violencia en los márgenes de la sociedad; en otras palabras en los mismos territorios. No nos olvidemos el pavor que desató un acuchillamiento en el terminal de buses, frente al Congreso, siendo que cuando conversas con los vecinos de los cerros por años han convivido con estos hechos", sostiene el especialista en seguridad ciudadana.
ALza en homicidios
Vergara advierte que este aumento de hechos y de violencia en los crímenes ha sido una tónica en el último tiempo.
"No hay que olvidar que el 2020 aumentaron en un 20% los homicidios y en algunos territorios hasta en un 80%. En la región de Valparaíso y la ciudad de Valparaíso hubo un aumento significativo en los homicidios. En todo esto incide una debilidad institucional, marcado por la pérdida de legitimidad de las policías, la mala evaluación del sistema judicial, el gobierno, partidos y toda la institucional lo que ayuda a explicar el escenario actual y no haber un cambio esto seguirá aumentando", analiza el experto.
La vinculación de los homicidios con ajustes de bandas y el uso de armas son características que van de la mano con el aumento de homicidios en todo Chile . "La situación de fricción entre bandas y la facilidad con que se puede acceder a las armas de forma legal o ilegal en nuestro país juegan un rol central", detalla el director de la Fundación Chile 21, quien agrega que el próximo gobierno tendrá un desafío monumental de abordar integralmente la delincuencia e inseguridad.