18 películas y series chilenas para ver en el streaming estas Fiestas Patrias
Desde producciones nacionales recientes como "El agente topo" hasta títulos emblemáticos como "Machuca" destacan en el catálogo de Netflix y Amazon Prime.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Los premios Oscar para el corto animado "Historia de un oso" (2014) y el largometraje "Una mujer fantástica" (2017), así como las nominaciones de "No" en 2012 y este año del documental "El agente topo", junto a la importante presencia y reconocimientos en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, han cimentando el prestigio que hoy tiene el cine chileno, lo cual también se ha extendido al terreno de las series. Y es por ello que las plataformas de streaming Netflix y Amazon Prime Video han incorporado en su catálogo una amplia variedad de producciones nacionales de diferentes géneros, tanto de directores consagrados como de realizadores nóveles. A continuación una selección de 18 títulos chilenos para ver en Fiestas Patrias.
En netflix
El agente topo (2020): aplaudida cinta de Maite Alberdi ("La once") que este año estuvo nominada a al Oscar como Mejor Documental. La película relata la historia de Sergio, un octogenario que recibe una oferta para laborar como detective. ¿Su misión? Infiltrarse en una residencia de ancianos para conocer cuál es el trato que recibe una de las señoras que ahí viven. Una vez que el protagonista está dentro del geriátrico, se va desarrollando un relato que transita de la risa al drama, al mostrar que las personas que viven en estas residencias de adultos mayores no sufren tanto por las enfermedades propias de la edad, sino que por la soledad. Una historia local pero de alcances universales, que ha conquistado audiencias del mundo entero.
Piola (2019): las calles de Quilicura son el escenario de esta película del director Luis Alejandro Pérez, que obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Guadalajara. Esta ficción muestra la realidad de los jóvenes en dicha comuna, que alberga a adolescentes de distintas clases sociales unidos, justamente, por su territorio. Para eso cuenta la historia de tres personajes que asisten al mismo colegio: Martín (Max Salgado), Charly (René Miranda) y Sol (Ignacia Uribe). Los dos primeros son amigos que se quieren dedicar al rap, pero sus composiciones de corte social son desacreditadas por el colegio y sus familias. En tanto la última, está viviendo su adolescencia de manera intensa, sobre todo, porque está enamorada de un joven mayor que no le presta la atención que le gustaría, lo que se ve intensificado por la desaparición de su mascota.
El club (2015): el quinto largometraje de Pablo Larraín remite a un caserón de Navidad, apartada localidad costera de la Sexta Región, donde viven cuatro sacerdotes (Alfredo Castro, Alejandro Goic, Jaime Vadell y Alejandro Sieveking), alejados de sus labores por la Iglesia y recluidos cautelosamente para ocultarlos de eventuales acciones judiciales contra ellos y también de la revancha espontánea de la población. Los cuatro comparten delitos que remiten a distintas esferas: abuso a menores, vínculos con organismos de represión de la dictadura o participación en adopciones ilegales. Cinta que en su estreno remeció por su cuestionamiento a la iglesia católica chilena y que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín.
Machuca (2006): uno de los grandes éxitos del cine chileno de las últimas décadas, dirigido por Andrés Wood ("Araña"). La película se ambienta en los meses previos al golpe militar de Pinochet y los protagonistas son Gonzalo Infante (Matías Quer) y Pedro Machuca (Ariel Mateluna), dos niños de 11 años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en una toma recientemente instalada a pocas cuadras de distancia. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos quieren derribar, como el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, que integra en el establecimiento a chicos de familias de la toma, con la decisión de que aprendan a respetarse. Así entre Machuca e Infante nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Con las actuaciones de Aline Kuppenheim, Francisco Reyes y Tamara Acosta.
Aquí no ha pasado nada (2016): cinta de Alejandro Fernández Almendras no exenta de polémica, porque está inspirada en el caso de Martín Larraín, el joven (hijo del exsenador y expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín) que atropelló a un hombre en Curanipe y se dio a la fuga. La trama muestra al estudiante de derecho Vicente (Agustín Silva) en Zapallar, que después de una noche de fiesta, sexo, alcohol y drogas, se ve involucrado en el atropello de un pescador. Una película repleta de grises, que permite echar un vistazo al mundo de los hijos de la élite y constatar que en Chile, incluso a pesar de un gran escándalo, puede no pasar nada. Ganadora de los premios a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y en Sanfic.
Nadie sabe que estoy aquí (2020): el debutante Gaspar Antillo dirige la primera película original de Netflix de producción nacional, la cual tiene como protagonista a Jorge García (Hurley de la serie Lost), quien asume por primera vez un papel protagónico y en un filme realizado en el país de origen de su padre, el médico chileno Humberto García. El actor interpreta a Memo Garrido, quien en su adolescencia fue una promesa del canto, pero que en la actualidad ayuda a su tío Braulio (Luis Gnecco) en la curtiembre de pieles de oveja en una granja vecina al lago Llanquihue. En medio de la naturaleza y el trabajo duro este hombre esconde los traumas de su pasado.
El cristo ciego (2016): Christopher Murray es el director de este filme que se centra en un mecánico treintañero (Michael Silva), quien dice haber vivido una revelación divina en el desierto y que decide abandonar todo para hacer un peregrinaje a pie descalzo e intentar sanar un amigo de la infancia que ha sufrido un accidente en un pueblo lejano. El filme se mueve entre la ficción y el documental, ya que el único actor es el protagonista. Los demás personajes que vemos corresponden a habitantes de la Pampa del Tamarugal, cuyas historias y testimonios se transforman en parte del relato.
La memoria del agua (2015): tras la muerte de su hijo, la pareja compuesta por Amanda (Elena Anaya) y Javier (Benjamín Vicuña), se ve obligada a replantear su relación y decide separarse. Un proceso doloroso que buscarán enfrentar en un viaje que realizan juntos para tratar de salvar su relación. En su sexto largometraje de ficción, Matías Bize vuelve a concentrarse en el análisis de la pérdida (en el contexto de una relación amorosa y erótica de pareja), relatado bajo la expresividad técnica de los primerísimos planos y de una cámara en mano. Por esta cinta, Bize obtuvo el premio Colón de Oro a Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El Reemplazante: serie sobre el ejecutivo de una importante empresa (Iván Álvarez de Araya), quien se queda sin trabajo por su prepotencia y ambiciones. Empujado por su padre y su hermano, que se dedican a la docencia, decide replantearse la vida y hacer clases en un colegio con alumnos de bajos recursos. Ahí conocerá un grupo de jóvenes en riesgo social, entablando una relación difícil al principio pero que finalmente resulta fructífera para todos, ya que el protagonista recupera sus valores. Esta producción de TVN tuvo dos temporadas (2012 y 2013) y el tema central, "Mi verdad", es interpretado por Ana Tijoux.
Amazon prime
Tengo miedo torero (2020): adaptación de la única novela de Pedro Lemebel, dirigida por Rodrigo Sepúlveda ("Padre nuestro"). La película transcurre durante la dictadura de Pinochet, cuando la Loca del Frente (Alfredo Castro), una vieja y pobre travesti, luego de enamorarse de un guerrillero, se ve involucrada en una arriesgada operación clandestina. Se trata de una coproducción chileno-argentino-mexicana, donde además de Alfredo Castro participan el mexicano Leonardo Ortizgris ("Museo") y la argentina Julieta Zylberberg ("Relatos salvajes"), junto con los actores nacionales Luis Gnecco, Amparo Noguera y Sergio Hernández; mientras que la banda sonora está a cargo de Pedro Aznar.
Pacto de fuga (2020): cinta dirigida por David Albala y protagonizada por Benjamín Vicuña, que ficciona la historia de los 49 presos (entre ellos siete condenados a muerte), militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del Partido Comunista, que el 29 de enero de 1990 se escaparon de la Cárcel Pública de Santiago a través de un túnel de cerca de 80 metros de largo, escondiendo 55 toneladas de tierra dentro del penal, lo que les tomó más de un año de construcción, utilizando sólo un destornillador. Cuenta también con las actuaciones de Roberto Farías, Víctor Montero, Francisca Gavilán, Amparo Noguera y Mateo Iribarren.
Isabel: bioserie sobre la vida de la escritora chilena superventas Isabel Allende, interpretada por Daniela Ramírez. La producción de tres capítulos, dirigida por Rodrigo Basáez ("Los 80"), arranca con la autora de "La casa de los espíritus" en la cúspide de su carrera, que es el momento en que también recibe la demoledora noticia de que su hija está al borde de la muerte. Paralelamente conocemos su difícil infancia luego de que su padre la abandonara; a la joven esposa y la periodista que escandaliza a la conservadora sociedad chilena con sus osados reportajes feministas a fines de los años 60; el horror del Golpe de 1973 y el duro exilio en Venezuela, así como la crisis de su primer matrimonio. En el elenco también figuran Néstor Cantillana, Rodolfo Pulgar, Rosario Zamora y Paola Volpato.
Tarde para morir joven (2018): película de Dominga Sotomayor ("De jueves a domingo"), que le valió el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno. Ambientada en Santiago durante un verano a fines de los años 80, el filme se centra en un pequeño grupo de familias que vive en una comunidad aislada a los pies de la cordillera, donde los adolescentes Sofía, Clara y Lucas luchan con sus primeros amores y miedos, mientras se prepara una gran fiesta para la víspera de Año Nuevo. Así, este grupo de personas elige aislarse de los peligros de la ciudad, pero en cambio se enfrentan a los de la naturaleza.
La jauría (2020): la primera temporada de esta serie gira en torno a las protestas en un colegio tras un caso de abuso por parte de un profesor. Sin embargo, la situación se torna aún más oscura cuando la joven que lidera las protestas desaparece y en simultáneo se viraliza un video que muestra cómo cinco sujetos la violan. Tres detectives especializadas en crímenes vinculados a la violencia de género -Olivia Fernández (Antonia Zegers), Elisa Murillo (Daniela Vega) y Carla Farías (María Gracia Omegna)- investigan el caso, aprendiendo a superar sus propias diferencias internas.
Una mujer fantástica (2017): Marina (Daniela Vega) es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Están enamorados y planean un futuro juntos. Tras la muerte repentina de Orlando, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia que ve su transexualidad como una aberración, a la sociedad y a luchar nuevamente para demostrarles lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica. La cinta de Sebastián Lelio ganó el Oscar a la mejor película extranjera, el Goya, el premio al mejor guion en Berlín y el Independent Spirit, entre otros múltiples galardones.
Mala junta (2016): la ópera prima de Claudia Huaiquimilla se adentra en la localidad de San José de Mariquina, en la Región de Los Ríos, para contar la historia de dos jóvenes: Tano (Andrew Bargsted) y Cheo (Eliseo Fernández). El primero es un santiaguino con antecedentes de mala conducta que, para evitar ser ingresado al Sename, llega a vivir al sur con su padre. El segundo es un muchacho tímido que sufre de bullying en el colegio por ser mapuche. Ambos forjan una inesperada relación de confianza, que les permite encontrarse a sí mismos, reconocerse en el otro y enfrentarse a los prejuicios.
No (2012): Pablo Larraín dirige la primera cinta chilena nominada al Oscar, que muestra la trastienda del plebiscito de 1988. En la trama, los líderes de la oposición persuaden a un atrevido y joven creativo de publicidad, René Saavedra (Gael García Bernal), para que encabece la campaña del No. Con recursos limitados y bajo el constante escrutinio de los vigilantes del dictador, Saavedra y su equipo conciben un audaz plan para ganar la elección.
Johnny 100 Pesos (1993): filme de Gustavo Graef Marino basado en un hecho real. Johnny (Armando Araiza) tiene 17 años y es cómplice de un asalto a una casa de cambio clandestina en un edificio del centro de Santiago. Pero algo falla. Antes de poder escapar el edificio está rodeado de policías y el operativo llama la atención de la prensa. Hay negociaciones y el gobierno se inquieta en su afán de demostrar que Chile, ahora en democracia, es un país seguro. Mientras tanto, en el encierro, el joven Johnny va haciéndose hombre rápidamente, con la violencia y la rabia de alguien que siempre ha sido marginado. Con las actuaciones de Willy Semler y Luis Gnecco.