Quilpué: detectan faena clandestina de carnes
Municipio había recibido denuncias por malos olores y moscas. Sobrevuelo a humedal Las Pataguas confirmó presencia de matadero ilegal.
Reiteradas denuncias por malos olores y la molesta y cada vez más numerosa presencia de moscas en viviendas ubicadas en las cercanías del Fundo Las Pataguas, en el sector de El Sol en la comuna de Quilpué, alertaron al municipio sobre la existencia de actividades ilegales en un predio parcelado ubicado en esta zona.
Fue a propósito de un sobrevuelo efectuado por personal municipal al humedal de Las Pataguas que los funcionarios se percataron de la existencia de un matadero clandestino, activándose un operativo conjunto entre la delegación provincial del Marga Marga, el Servicio de Salud, la seremi, el SAG y Carabineros, confirmándose la realización de faena ilegal de ganado.
A raíz de este operativo, una persona que fue sorprendida cuando realizaba el faenamiento de un animal fue detenida. Asimismo se cursó un sumario sanitario y se decretó la prohibición de funcionamiento para una carnicería que habría recibido productos provenientes de este matadero ilegal.
Así lo confirmaron ayer la delegada provincial, Carolina Corti junto al seremi de Salud, Georg Hübner; la alcaldesa Valeria Melipillán y el capitán Claudio Ramírez, comisario de Carabinero Quilpué.
El operativo forma parte de las fiscalizaciones que se realizan por un "18 Seguro".
El único detenido pasará hoy a control de detención mientras en paralelo efectivos del Laboratorio de Carabineros, Labocar efectuarán peritajes pormenorizados en el sitio del suceso. En el lugar se constató la existencia de más de 300 kilos de carne vencidos y alrededor de 160 kilos que correspondían a un equino, lo que hace un total aproximado de 500 kilos.
Según se informó desde el SAG, aún hay animales que deben ser reubicados, ya que no fueron faenados.