Desde mañana se implementa servicio especial por Fiestas Patrias
Se estima la llegada de 800 mil personas con ocasión de estas festividades. Dispositivos especiales en borde costero. Se mantendrán controles sanitarios.
Un total de 130 efectivos diarios, entre Viña del Mar y Maitencillo, se desplegarán entre mañana y el domingo con motivo del servicio especial de Carabineros denominado "Fiestas Patrias Seguras".
Patrullajes con personal de infantería, motorizado y montado permitirán realizar labores preventivas y de control en las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.
Así lo informó el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Javier Cuevas, quien detalló que los servicios se enfocarán en brindar seguridad y orden a la comunidad residente y a turistas que visitarán la zona con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.
"Tenemos un cálculo aproximado de 800 mil personas que lleguen a nuestra región y es por ello que hemos implementado servicios preferentemente en aquellos lugares donde hay una mayor aglomeración de personas como el borde costero y los lugares cercanos a la playa donde se estima que los delitos que podrían proliferar son el robo por sorpresa o el robo de vehículos", acotó el jefe policial.
Cuevas añadió que se ha dispuesto de un total de 130 efectivos diarios desde Viña del Mar hasta Maitencillo.
El jefe policial confirmó que dado que la pandemia por el COVID-19 se mantiene vigente, se mantendrán los controles sanitarios, fundamentalmente en lo que dice relación al uso de mascarilla y distanciamiento físico.
Plan y cerros
Si bien el jefe policial manifestó que se resguardará preferentemente las zonas de mayor aglomeración de personas como el borde costero y las zonas comerciales, esto no significará un descuido de la parte alta de la ciudad o zde las onas más distantes de los puntos de mayor atracción turística.
"Por ningún motivo vamos a descuidar los sectores altos de Viña del Mar. Carabineros en el día a día, en los servicios policiales que hemos dispuesto, en los patrullajes preventivos tenemos un número importante de detenidos por diferentes delitos y últimamente hemos podido recuperar gran cantidad de armas de fuego", acotó Cuevas.
Ambulantes
Sobre la cada vez mayor presencia de ambulantes ilegales en el plan de la ciudad, particularmente en la calle Valparaíso, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar señaló que dado el factor social tras esta actividad, es un problema que afecta a las grandes urbes.
"Como institución hemos abordado el tema del comercio ambulante con tres ejes estratégicos: copamiento (ubicar los servicios policiales antes de que el comercio ambulante se pueda ubicar); servicios preventivos; y servicios educativos en torno a la transgresión de la norma en torno a la adquisición de bienes en la vía pública", puntualizó el coronel Cuevas.
130 efectivos de carabineros estarán cada día garantizando orden y seguridad entre Viña del Mar y Maitencillo.