Fallece el chinchinero más antiguo de Chile
A los 93 años murió Héctor Lizana Gutiérrez, patriarca de una familia dedicada a este arte. En agosto había partido su hijo, Manuel.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
"Hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de otro miembro del clan de los Lizana, familia de tradición en la comunidad de organilleros chinchineros: Héctor René Lizana Gutiérrez, #TesoroHumanoVivo y Premio Margot Loyola Palacios 2018. Nuestras condolencias a su familia".
Ese fue el mensaje con el que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, comunicó a través de Twitter la partida de este querido artista nacional, quien comenzó como chinchinero a los 10 años.
Yvaín Eltit, presidente de la Sociedad de Folclor Chileno, comentó que "este gran hombre era el patriarca de la familia Lizana quienes llevan cuatro generaciones dedicadas a la noble tradición del organillo y el chinchin. Don Héctor había sido declarado tesoro humano vivo en 2013, pues se inició vendiendo en las plazas y calles de Santiago".
Eltit comentó que Lizana "en nuestro puerto era amigo de hace décadas con el organillero porteño Gustavo Muñoz (1933). Descansa en paz querido 'Patitas de Oro", leyenda del organillo y el chinchín latinoamericano".
Nacido en 1928 en la comuna de San Miguel, Lizana pudo recorrer buena parte de Chile y varios países en el mundo mostrando esta disciplina. Más tarde se introdujo como organillero y fue conocido como Los Patitas de Oro junto a su hijo. Fue fundador de Corporación Cultural Organilleros de Chile y ganó el Premio Margot Loyola en 2018.
Lizana formó a su hijo Manuel -quien falleció el pasado 21 de agosto- en el arte del organillo y de acuerdo a su propio testimonio la práctica del organillo tiene antecedentes en Chile al menos desde 1895, año en que habría arribado a Chile el organillero alemán Joseph Strup. Según don Héctor este inmigrante germano se habría radicado en el sur del país, introduciendo el organillo.