Unánime apoyo del Concejo de Quilpué para auditoría financiera
La totalidad de los ediles aprobaron ayer la propuesta de la alcaldesa Valeria Melipillán. Con ésta serán tres las investigaciones que lleva adelante la actual administración respecto de su antecesora.
El Concejo Municipal de Quilpué, aprobó ayer, por la totalidad de sus integrantes, la contratación de una auditoría financiera externa, la tercera de esta naturaleza y que busca conocer la legalidad de procesos específicos tales como convenios marco y grandes licitaciones sobre los cuales han ido surgiendo dudas por parte de la actual administración liderada por la alcaldesa Valeria Melipillán.
Tras el respaldo unánime de los ediles, la jefa comunal de Quilpué comentó que la votación se da en el contexto de los ejes definidos por el propio Concejo y mediante el mecanismo de una licitación.
"Los concejales y las concejalas han demostrado un respaldo importante a la gestión y un compromiso con la transparencia y la probidad que requiere este nuevo municipio abierto donde los hemos invitado a ser parte de esta gestión. Ellos también comprendieron lo importante que es avanzar, primero, teniendo ordenada la casa y teniendo claridad de cuáles son los déficits administrativos que tenía la administración anterior", manifestó la edil.
Valeria Melipillán puntualizó que lo que se busca auditar son procesos específicos como convenios marcos y algunas grandes licitaciones que han generado inquietud para la actual administración.
"En realidad esta auditoría que se aprobó hoy día es solamente financiera. También se está realizando una auditoría en la Corporación Municipal que sabemos que son las cajas negras de las municipalidades", detalló la jefa comunal.
Sobre esta última auditoría, Valeria Melipillán precisó que comenzó el 1 de septiembre y finaliza el 31 de octubre y prontamente se espera el cierre de la auditoría legal y que dice relación con procesos administrativos que estuvieron detrás de algunas licitaciones.
"Cada semana hemos ido encontrando algunas sorpresas o algunos procedimientos que nos parecen irregulares y que creemos también deben ser auditados por eso nos hemos demorado en generar este marco de licitación, pero esperamos que esté listo esta semana para comenzar, posterior al 18, la auditoría legal", acotó la alcaldesa.
Para muestra...
A modo de ejemplo de estas situaciones "irregulares", la jefa comunal de Quilpué mencionó una planta de tratamiento de basura que pese a encontrarse en funcionamiento no cuenta con su respectiva recepción municipal.
"Hay una serie de antecedentes que a nosotros, si bien llegamos el 31 de julio, lo esperable es que en ese momento nos hubiesen entregado toda la información. Hoy día que estamos preparando una licitación para la disposición final de basura nos enteramos, escarbando, que este procedimiento con la planta de tratamiento, no estaba cerrado lo que es altamente irregular y también la falta de información con la que nos encontramos", añadió la alcaldesa.
Otro ejemplo mencionado por la autoridad dice relación con el Centro Integral del Adulto Mayor, CIAM, proyecto que, según manifestó, desde sus orígenes tiene problemas en cómo se genera su licitación.
"Se hace una licitación con unos planos que no son los que finalmente se ejecutan y hoy día incluso involucramos al Gobierno Regional en la auditoría de este proyecto porque son 5 mil millones de pesos que está invirtiendo el gobierno regional en este proyecto que, probablemente, no va a poder llegar a su fin", precisó la alcaldesa, al tiempo que recordó que este centro fue un proyecto emblemático de la administración anterior y que presenta en la actualidad, inconvenientes con la comunidad educativa toda vez que se construye en un terreno aledaño al Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.
"El daño a la comunidad educativa es bastante grave porque ocupa un paño que no puede ser subdividido según la ley. Si se construye ese proyecto, Gronemeyer podría incluso perder la subvención", acotó Melipillán.
La alcaldesa precisó que con la auditoría aprobada este martes serán 3 las auditorías que estarán en curso: una en la corporacion municipal, una segunda que sólo involucra procesos financieros y esta recientemente aprobada y que se ha denominado auditoría legal que incluye todos los procesos relacionados con licitaciones.