Emprendedores se darán cita en Feria Costumbrista
Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que iniciativa que lleva ya 8 años siempre fue autogestionada por los comerciantes, quienes debieron pagar y luchar contra dificultades administrativas que originaron un sumario.
Cada septiembre, hace 8 años, que en la Plaza O'Higgins de Viña del Mar se viene instalando la Feria Costumbrista donde comerciantes ambulantes y pequeños emprendedores tienen su espacio para comercializar sus productos por casi un mes.
Sin embargo y tal como ellos mismos lo señalaron ayer durante la inauguración de este espacio, este año y por primera vez, contarán con baños públicos y acceso universal y mejor aún, no debieron incurrir en mayores gastos más que en el pago de derechos según lo legalmente establecido.
Así lo manifestó la jefa comunal Macarena Ripamonti quien durante la ceremonia inaugural y posteriormente en su conversación con los medios de comunicación, precisó que la iniciativa de esta feria fue siempre impulsada y autogestionada por los pequeños comerciantes y emprendedores, enfrentando incluso dificultades administrativas que dieron origen a un sumario que se encuentra en curso.
"El Comité La Bendición es una agrupación de vendedores ambulantes o como nosotros les hemos denominado emprendedores de subsistencia, que se organizan todo el año y que juntan peso a peso para armar una feria costumbrista una vez al año. Pelearon mucho tiempo y había muchas dificultades administrativas, algunas incluso que están siendo investigadas, en donde ellos tenían que autogestionar sus carpas y además se les cobraba derechos por la utilización del espacio", detalló la autoridad quien precisó que algunas de estas dificultades y cobros forman parte de un sumario administrativo que se encuentra en curso.
Abimelech Vega, presidente del comité de empendedores La Bendición 2010 agradeció a la alcaldesa y al Departamento de Fomento Productivo por las mejoras implementadas para la feria, destacando en este sentido el acceso universal y los baños públicos.
"El año pasado no pudimos hacer la feria. Este año es la primera vez que se hace con comerciantes ambulantes y emprendedores, hemos trabajado en conjunto", afirmó el dirigente, quien precisó que la feria está compuesta por 46 puestos: 20 asignados a ambulantes y el resto a emprendedores y que son asignados por Fomento Productivo.
Macarena Villarroel, hija de Mauricio Villarroel, fundador de la Feria Costumbrista que nació de la mano de 35 comerciantes ambulantes que no tenían un espacio para poder trabajar. "Mi padre golpeó muchas puertas para poder darle forma a esta feria", destacó la joven quien agradeció las mejoras otorgadas a este espacio y que por primera vez sea el municipio el que asume el costo de realizar la feria.