Mantuvo a su ex bajo amenaza durante 24 horas
Nuevo caso de violencia intrafamiliar en el Campamento Manuel Bustos. La víctima se encontraba junto a su hija de 5 años, a quien el agresor apuntó con un arma.
Por un plazo de 90 días deberá permanecer en prisión preventiva Rodrigo Andrés Carvajal Bustamante, el hombre que la tarde de este miércoles fue detenido tras mantener por más de 24 horas bajo amenaza de muerte a su expareja y madre de sus hijas al interior de un domicilio en el Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar.
Al momento de su detención el sujeto mantenía en su poder una mini uzi artesanal y un revólver, un chaleco antibalas, municiones y drogas.
Durante la audiencia de formalización realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, el juez Rodolfo Moreno resolvió acoger la solicitud del Ministerio Público y decretar la prisión preventiva del imputado por considerar que su libertad constituye un alto riesgo para la seguridad de la sociedad y las víctimas.
"Su libertad no es peligrosa para la seguridad de la sociedad y las víctimas, es sumamente peligrosa para la seguridad de la sociedad y las víctimas tanto porque hay un número de delitos plural, la gravedad de las penas a las que se expone el imputado por cada uno de esos ilícitos (...) Tiene condenas anteriores por iguales o mayores penas, hay un evidente peligro de fuga y la seguridad de las víctimas y de la sociedad merecen que el tribunal disponga la prisión preventiva del imputado", resolvió el magistrado.
El imputado fue formalizado por cinco delitos: amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes, receptación de arma de fuego, porte de arma de fuego, porte de arma de fuego y municiones prohibidas.
Según el relato de la fiscal Paola Rojas, el imputado amenazó, motivado por los celos, con un arma de fuego y apuntándole en la cabeza a su pareja y madre de sus hijas, M.E.S.R., todo en presencia de la menor de las niñas de tan solo 5 años. Esto habría ocurrido la noche del 7 de septiembre, tras lo cual el sujeto habría salido de la casa y luego regresado pidiendo disculpas e ingiriendo alcohol durante toda la noche tras lo cual, ya el día 8 de septiembre, habría vuelto a amenazar a la mujer e incluso a su hija de sólo 5 años.
El imputado le exigía a su pareja la identidad de una pareja que la mujer habría tenido mientras él permanecía privado de libertad. La víctima, mediante una excusa, intentó escapar de la vivienda junto a su hija.
"La víctima -tratando de excusar su presencia en el domicilio- dijo que tenía que salir a buscar unos documentos con la menor de sus hijas, molestándose el agresor, tomándola del cuello, ésta cae acostada, volviendo a apuntarla con el revólver en la cabeza señalándole que mataría a la niña, por lo cual la menor comenzó nuevamente a llorar abrazando a su madre", relató la fiscal Rojas.
Sólo en un momento de descuido, la mujer logró abandonar el domicilio y pedir ayuda a su hija mayor quien llamó a carabineros.