Demanda colectiva contra Uber sigue adelante pese a que empresa quiso evitarla
Audiencia de juicio quedó fijada para el 15 de junio de 2022. Ayer los 51 conductores demandantes presentaron sus pruebas ante el Juzgado.
En el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso concluyó ayer la audiencia preparatoria de la demanda laboral que 51 conductores de Uber interpusieron en contra de dicha empresa el pasado mes de mayo.
Pese a que la empresa de transportes multinacional esgrimió la posibilidad de que el tribunal se declarara incompetente en el caso, el juez Javier Mora Méndez rechazó la medida y se declaró competente para conocer la demanda quedando fijada la audiencia de juicio para el 15 de junio de 2022.
La demanda, que posee precedentes en Inglaterra y un caso similar en Chile respecto a la plataforma Pedidos Ya, busca reconocimiento de relación laboral de los 51 conductores con la empresa Uber y el pago retroactivo de un sueldo base.
Jaime Barrientos, uno de los abogados que patrocina la causa laboral, comentó que la inquietud surgió de un sindicato local de conductores Uber, producto de la precariedad laboral de los trabajadores empleados por la plataforma; explicó que de establecerse el vínculo contractual de los 51 conductores demandantes, éstos aspiran a recibir el pago de un sueldo base de $326.500 por cada mes en el que estuvo conectado al programa "Driver App" a lo menos 45 horas a la semana, lo que corresponde a una jornada ordinaria de trabajo. Lo que asciende a la suma de $7.836.000, por cada demandante, pues se trata de un monto retroactivo por los dos años en que estuvieron unidos a la plataforma.
Pruebas
Ayer en el juicio de preparación, los demandantes aportaron todas las pruebas destinadas a establecer la existencia de relación laboral entre Uber y sus conductores, así como la existencia de unidad económica entre Hinter Chile SpA, Uber Portier Chile SpA,, Uber Chile SpA y Uber International Holding B.V.
Dentro de las pruebas aportadas por los exconductores Uber, destacan oficios al Servicio de Impuestos Internos para acreditar la existencia de unidad económica, así como una pericia contable que busca determinar que a los conductores les asiste el derecho de percibir un sueldo base.
El abogado Jaime Barrientos junto a su colega Ernesto Manríquez, ambos patrocinantes en la causa, destacaron que si bien no hubo conciliación en la audiencia, las partes no descartaron arribar a un acuerdo en las próximas semanas o meses.