En audiencia entre la Muni, TVN y C13 se decidirá si se hace Festival 2022
Alcaldesa Macarena Ripamonti planteó que cualquier decisión que se adopte sobre el certamen debe ser "por la unanimidad del Concejo".
En una reunión fijada para el próximo 15 de septiembre, los canales a cargo de la ejecución y transmisión del Festival Interncional de la Canción de Viña del Mar deberán exponer las razones que fundan su solicitud al municipio de no realizar, por segundo año consecutivo, el certamen, tal como lo propusieron esta semana ante la comisión Festival que integran la alcaldesa Macarena Ripamonti y los concejales Sandro Puebla, Carlos Williams y Jorge Martínez.
Así lo propuso ayer, en la sesión ordinaria del Concejo Comunal, la edil viñamarina quien planteó que la solicitud de los canales "en términos formales para suspender el Festival de Viña del Mar, comunicación que entró en tiempo y forma dentro del tiempo que establecía los límites de la transacción".
No obstante lo anterior, la jefa comunal planteó que la decisión que se adopte en torno al certamen, debe ir más allá de la comisión.
"Sostuvimos una reunión (la Comisión Festival), ellos explicaron en términos precisos las razones y los fundamentos de la suspensión, pero a mí me parece que esa Comisión tiene que tomar ciertas decisiones en base a los que ellos han presentado, pero no solo esta comisión, sino que los concejales de manera completa", dijo Ripamonti.
A juicio de la alcaldesa, "la importancia y la relevancia del Festival de Viña del Mar es tan mayúscula, sustantiva y vital para el desarrollo de esta comuna que esa decisión la vamos a tener que tomar todas de a una y lo que ahí ocurra va a tener que ser por unanimidad porque esa va a ser la forma de trabajo. Esto tiene que resolverse con la información de forma transparente y la participación de todos los concejales", planteó la alcaldesa viñamarina.
Y reiterando la necesidad de adoptar decisiones tan cruciales, de cara a la comunidad, la autoridad comunal señaló que la exposición de los canales será de manera pública.
"La ciudad de Viña del Mar no puede volver a postergarse, no puede volver a suceder", finalizó la edil.
Más tarde, en la hora de incidentes, los concejales René Lues y Sandro Puebla manifestaron sus apreciaciones ante la eventualidad de que nuevamente vuelva a suspenderse el Festival.
Lues comentó que las razones que presentaron los canales apuntan a no realizar el certamen y planteó la necesidad de recordar a los concesionarios la existencia de un contrato con el municipio que deben cumplir.
"Para Viña del Mar y para la comunidad viñamarina es muy delicado que no tengamos Festival por segunda vez en 61 años de vida del Festival y hay que recordarles a los canales que hay garantías de fiel cumplimiento que no son menores - 2.100 millones de pesos - y hay también otras obligaciones (...) Uno no puede permitir que los canales, por sí y ante sí, decidan un tema tan relevante (...) Soy partidario incluso que el cotrato se caduque si hace falta", propuso el edil.
Con más pesimismo aún, el edil Sandro Puebla manifestó que "los canales no muestran mucha intención de querer hacerlo (el festival) . Mañana realizaremos la primera mesa de trabajo pero la verdad, no soy muy optimista, no veo muchas ganas de parte de ellos ni que nos quieran ayudar (...) Después de escuchar sus argumentos dan ganas, con mucho respeto, a lo mejor colocar un supermercado en la Quinta Vergara (...) Nuestros socios no han estado a la altura del festival (...) No me gusta la actitud de los canales", planteó el concejal argumentando que las condiciones sanitarias avanzan favorablemente.