Ley corta para mejorar pensiones no logra cuadrar al oficialismo ante el cuarto retiro
Dos diputados RN adelantaron que apoyarán un nuevo giro, a pesar de las advertencias del comando del candidato Sichel. En la oposición ven probable que se apruebe el alza de la pensión básica solidaria, pero piden mejoras en el monto.
Leo Riquelme
El anuncio del Presidente Sebastián Piñera desde Europa de la presentación esta semana de una ley corta para mejorar las pensiones a dos millones de personas fue bien valorado ayer por diputados de varios sectores, fue insuficiente para cuadrar a todo el oficialismo contra el cuarto retiro de fondos de las AFP, que avanza en paralelo.
Dos de ellos, los RN Eduardo y Jorge Durán, se sumaron a Paulina Núñez y ayer anunciaron que pese al intento de La Moneda y del candidato presidencial Sebastián Sichel, votarán a favor del retiro, que podría verse en la sala de la Cámara de Diputados mañana al menos en general.
"Si bien en apariencia las cifras económicas parecen estar en franca mejoría, en los territorios que yo represento hay mucha angustiada por la falta de empleos formales y el alza en el costo de la vida. Muchos incluso que ya no tienen fondos previsionales, están a la espera de que familiares, empleadores o cercanos hagan el retiro para verse beneficiados por la bajada de esos recursos", comentó Eduardo Durán por Instagram.
Su colega, Jorge Durán, calificó el cuarto retiro como "una medida desesperada" que él apoyará debido a que "hay miles de familias que no están recibiendo ayuda".
Ambos dijeron que estaban dispuestos a asumir las consecuencias de sus actos, como ha amenazado Sichel en contra de todos quienes respalden esta moción.
"Los liderazgos presidenciales deben ser proactivos y convocantes, y no amenazantes. La política es debate y conversación y no imposición", afirmó Eduardo Durán.
"Yo me rebelo frente a estas amenazas y asumiré todos los costos que esto implique", añadió Jorge Durán.
En la oposición reconocieron que es improbable que alguien rechace un aumento de la pensión básica solidaria, que el Ejecutivo promete subirla desde 164 mil hasta los 177 mil pesos, que es la línea de la pobreza; además de llevar del 60 al 80% más vulnerable las personas que recibirán el pilar básico solidario.
El monto, sin embargo, fue calificado como "absolutamente indigno" por el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), mientras que el PS Leonardo Soto lo calificó de "modesto" y al proyecto lo llamó "oportunista, porque claramente lo que el Gobierno quiere es bloquear el cuarto retiro", aunque agregó que uno "no es obstáculo del otro".
En esa misma línea se pronunció el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que de paso confirmó que aprobará un nuevo giro de las AFP.
Para el frenteamplista, aumentar la pensión solidaria "va en la dirección correcta", pero aseguró que 177 mil pesos "siguen siendo insuficientes para vivir en Chile", por lo que su propuesta es elevar al 95% el pilar solidario y proporcionar un piso de $250 mil de jubilación.
Llamado ministerial
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, llamó a aprobar "lo antes posible" la ley corta, pues aseguró que tendrá efectos inmediatos en las mejores de las pensiones de unos 2,3 millones de chilenos, a un costo fiscal estimado de $1.500 millones de dólares. Y sobre su relación con el cuarto retiro, respondió que esto demuestra la voluntad gubernamental de mantener las ayudas sociales cuando se necesiten.
"Creo que llegó el momento de ser responsables y pensar en las pensiones hacia adelante", dijo a Canal 13.
Para el ministro del Trabajo, Patricio Melero, la ley corta "va en la dirección contraria" al cuarto retiro, pues mientras este último busca "sacar más recursos de los fondos de los chilenos para las pensiones"; el anuncio gubernamental lo que hace es "ingresar más recursos a los fondos de pensiones".
"Le pido al Parlamento que valore y ponga sobre la mesa este nuevo escenario de ayuda fiscal y no sigamos debilitando las cuentas individuales de las personas, que es plata de ellos", dijo la autoridad a 24 Horas.
La mesa de la Cámara de Diputados puso esta semana en tabla para mañana la votación en sala del proyecto de retiro, a pesar de que la comisión de Hacienda acordó iniciar hoy la revisión en particular de las seis mociones que existen, para las cuales dio un plazo de una semana para presentar indicaciones.
Ante la solicitud del presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), para posponer su discusión, el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, respondió en Tele13 Radio que "si están tan convencidos de que es una buena política pública, que se vote mañana (hoy) en particular y que se vea en la sala (...) No veo sino una contradicción en tratar de dilatarlo, salvo que sea para fines políticos y se quiera votar cerca de las elecciones".