Hasta con agua caliente intentaron echar a sujeto que apuñaló a familia
Guillermo López Vargas fue formalizado por homicidio consumado, femicidio y homicidio frustrados. También por homicidio tentado porque habría intentado herir al hijo de su expareja. Quedó en prisión preventiva.
Pasadas las 14.00 horas se realizó ayer la audiencia de formalización de Guillermo Eduardo López Vargas, el sujeto de 24 años que este domingo ingresó por una ventana a la casa donde vivía su expareja junto a sus padres y su pequeño hijo en el pasaje Brasil de la Villa Las Américas en el Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar.
En la madrugada y totalmente enajeando, el sujeto que, según se conoció ayer en la audiencia amenazaba constantemente a quien fuera su pareja por escasos 3 meses, ingresó rompiendo una ventana y con los mismos vidrios se autoinfirió heridas gritando que se iba a matar.
No era la primera vez que en esa madrugada llegaba hasta el domicilio de su expareja, pero sí la que marcaría para siempre la vida de la familia Gallardo Astorga.
Tras autoinferirse heridas cortantes, Guillermo López sacó un cuchillo de la cocina y se dirigió hasta la habitación donde el grupo familiar se había refugiado.
Al ingresar, y sin mediar palabras, López Vargas apuñaló a su suegra Mónica Astorga Vega de 55 años y quien hace dos años padecía un cáncer que la mantenían muy debilitada de salud. La mujer murió en el lugar y los intentos de su esposo Eduardo Gallardo y de su hija Camila, resultaron infructuosos.
Agua caliente
Tan enajenado estaba Guillermo López, que de acuerdo al relato efectuado por el fiscal Roberto Depaux, el padre de Camila intentó expulsarlo arrojándole agua caliente.
"En la madrugada del 5 de septiembre de 2021, pasadas las 2 de la madrugada, el imputado Guillermo López Vargas concurrió al domicilio (...) Una vez en el lugar ingresó por la ventana y dañando con su puño el ojo izquierdo de Camila Gallardo, por lo que ella grita llegando en su ayuda su padre Eduardo Gallardo Zenteno, con lo que Camila y su hijo se retiran del dormitorio. Su padre, utilizando un palo y arrojándole hasta agua caliente, expulsa a López del inmueble. Minutos más tarde, López Vargas ruptura el vidrio de la ventana del dormitorio de Camila, por donde ingresa nuevamente, por lo que el dueño de casa nuevamente va a enfrentarlo".
El relato del persecutor agrega antecedentes hasta ahora desconocidos.
"López comienza a decir que se va a matar y se autoinfiere cortes con los vidrios quebrados de la ventana, mientras que Gallardo Zenteno vuelve al dormitorio matrimonial con su familia, instantes que aprovecha López para tomar un cuchillo y dirigirse al dormitorio donde estaban todos los residentes escondidos. Con el arma blanca, le da una puñalada en el pecho a Mónica Astorga Vega, madre de Camila. Al tratar de defenderla su marido, es atacada por su espalda con puñaladas por parte del imputado, luego se dirige al hijo de Camila (...) de un año de edad, siempre empuñando el arma, por lo que Camila se interpone para evitar que agrediera al niño. Ante esto, López Vargas le lanza una puñalada a la altura del estómago, anteponiendo ella su mano como única defensa", detalló Depaux.
Prisión preventiva
Tras los antecedentes expuestos por el fiscal, Guillermo López Vargas fue formalizado por los delitos de homicidio consumado, femicidio y homicidio frustrado. Asimismo y dado el ataque ante el que se interpuso Camila Gallardo, fue también formalizado como autor de homicidio tentado en contra del menor de edad.
La magistrada María del Pilar Labarca Rocco fijó el plazo de investigación en 120 días y determinó el traslado del detenido al Complejo Penitenciario Valparaíso.