Micaela Sandoval: "'La Negra Ester' le habla a los ojos a la gente"
La actriz chilena que protagoniza la icónica obra de teatro afirma que están ansiosos por el reencuentro con el público.
Javiera Palta
Micaela Sandoval recuerda el primer show en el que encarnó a la Negra Ester como si fuera ayer. "Fue en Castro, en pleno verano. La Rosita se tuvo que quedar acá en Santiago porque estaba realmente muy mal de su espalda. Pero tuve la oportunidad de estrenar con otro original: Aldo Parodi, que estaba en ese momento con nosotros", dice.
"Fue una mezcla de emociones muy linda porque mis compañeros me habían visto crecer entre los camarines, yo creo que lloramos toda la noche después de esa función", añade. Fue así que la hija de Rosa Ramírez comenzó esa nueva etapa, quien a sus palabras afirma que con aquella función se demostró a sí misma que podía con el papel.
En medio de la reapertura de los teatros con entrada al público, la Compañía Gran Circo Teatro no se quedó atrás y decidió volver a traer de vuelta su tradición de cada septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes: una breve temporada del clásico del teatro chileno "La Negra Ester".
La obra, que tiene su estreno presencial mañana, se extenderá por otras tres fechas: 10, 11 y 12 de septiembre. Pero esas no serán las únicas oportunidades para verla de manera presencial, ya que también se verá el 19 de septiembre en el Sporting de Viña del Mar.
"El año pasado transmitimos un registro del 'Popol Vuh' de comienzos de los 90 del Gran Circo Teatro. Hicimos conversatorios por redes sociales, foros, debates; también hicimos una versión web de la obra 'Las Vacas; Mis ojos detrás de la Ventana' que está esperando el momento para ser estrenada", comenta.
-Y ¿cómo fue el reencuentro?
-Imagínate que estuvimos 20 meses sin vernos. Solo sabíamos de nosotros por internet porque somos un equipo muy grande. Somos más de 30 personas, entonces no nos vimos nada. Y eso le da ese sazón especial a este reencuentro con estos compañeros, estas compañeras, el público... Fue una mezcla de todo. Pensamos "wow, estamos aquí de nuevo". En un momento pensamos que esto no ocurriría. Es muy mágico lo que se ha generado estos días, en especial porque nos reencontramos con estos personajes muy especiales.
-¿Es diferente el encuentro con los personajes?
-Sí. Es impresionante, pero ahí sí pareciera que no pasó el tiempo. Cuando uno se reencuentra con los compañeros vemos cómo pasaron estos 20 meses, pero los personajes están intactos, eso se nota porque una se pone el vestuario, se sube arriba de los zapatos y la obra se empieza a contar solita. Es muy bonito eso también, es una especie de magia muy especial.
-¿Qué hace a la obra especial?
Es que "La Negra Ester" es parte del ADN de los chilenos y chilenas. Le habla a los ojos a la gente y esa es parte de la forma en que se cuenta esta historia. Cuentan una historia honesta sin prejuicios de personajes de origen humilde, marginal, pero retratados con dignidad. El trabajador lleva mucho tiempo riéndose de los borrachos, de las prostitutas, los pobres, los homosexuales, y acá se ven con dignidad, fuera de la caricatura. Perdón por el Che Copete pero a él no lo van a encontrar en "La Negra Ester" (risas).