Proyectan avalancha oncológica mortal tras "control" de pandemia
Expertos locales y estudios extranjeros proyectan para fines de década cerca de 7 mil muertes a causa de diagnósticos de cáncer tardíos no hechos en pandemia. En Valparaíso hay una baja signigficativa en PAP y mamografías.
Prácticamente no existe familia en Chile que no haya padecido de los efectos del cáncer en un cercano. Tras el COVID-19, la causa más común de muerte es por tumores oncológicos y la región es una de las que prevalece esta causal. De ahí la importancia de hacer proyecciones y estudiar el fenómeno después de un año y medio focalizados en la pandemia, meses en que se dejaron de hacer algunas prestaciones y quizás lo más importante: la detección de esta enfermedad decayó por una baja importante en la consulta de síntomas o exámenes de prevención del cáncer.
The Lancet Oncology
Un estudio publicado por la revista The Lancet Oncology, en la que participaron investigadores nacionales y extranjeros, advierte para Chile cerca de 7.000 muertes por cáncer de aquí a 2030 debido a diagnósticos tardíos por los efectos de la pandemia del COVID-19.
El informe, realizado mediante modelamientos matemáticos, realizó esta proyección por muertes asociadas a cinco tipos de cáncer: mama, cervical, colorrectal, próstata y estómago, debido a que estos son los causantes de la mitad de decesos oncológicos en el país.
"Estimamos un exceso de 3.542 muertes, principalmente antes de 2025, debido a un retardo en el diagnóstico desde el inicio de la pandemia. Si consideramos que eso corresponde sólo a estos cinco tumores, estimamos que habrá al menos 7.000 muertes extras para la totalidad de los cánceres en el período analizado", detalló Bruno Nervi, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y parte del estudio.
Además Jorge Jiménez de la Jara, presidente de la Fundación Foro Nacional de Cáncer y otro de los autores del trabajo, indicó que "desde el inicio de la pandemia se sabía que habría un impacto en otros problemas de salud, la gente no tenía adónde ir o no quería salir por temor al contagio, y eso influyó en una disminución de los diagnósticos".
En VAlparaíso
José Solís, médico jefe del área de Oncología del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, valoró el estudio indicando que "debido al COVID se disminuyó la cantidad de diagnóstico y posibilidad de tratamiento (...) se dio que la gente no consultaba y tampoco estaban las dependencias disponibles. Por ejemplo acá en el Van Buren estuvo mucho tiempo cerrado el consultorio de especialidades. Lo mismo pasó en Fricke, finalmente fue la sumatoria de ambas cosas", sostiene el experto, quien declaró que de las cifras proyectadas para Chile, el 10% correspondería a la región de Valparaíso, es decir 350 personas podrían morir en la zona por cáncer detectado tardíamente de aquí al 2025 y esta cifra se duplicaría al 2030.
"Vamos a tener más pacientes y como se tardó el diagnóstico, el cáncer va a estar en etapas más avanzadas (... ) a nivel local lo que uno pudo ver en Valparaíso es que el 2019 se realizaron 82.000 PAP, el 2020 fueron 70.000 y el 2021 vamos en 67.000 y eso va a redundar que las pacientes con cáncer cervico uterino van a estar ahí y se diagnosticarán de forma más avanzada. Lo mismo ha pasado con las mamografías, pues el 2019 hubo 34.000 y hasta julio llevamos 27.000. Se está viendo lo que dice el estudio", detalló el experto del hospital Carlos van Buren.