Emiliano Astorga: "No podemos regalar más puntos ni goles"
El Decano deberá enfrentar un duro escollo ante U. La Calera con la gran ausencia de Ubilla en el ataque.
Lucas Suárez Torres
" Sacar puntos como sea" fue la máxima que más reiteró el técnico Emiliano Astorga en la previa del difícil encuentro de Santiago Wanderers frente a Unión La Calera a las 15.30 de hoy en la siempre complicada cancha sintética del estadio Nicolás Chahuán Nazar.
El cuadro porteño tiene cada vez menos margen de error y cada partido se vuelve un duro escollo que deben sortear, pensando además que durante esta semana vivirán dos encuentros en poco más de 72 horas: primero ante los cementeros y luego el domingo en Valparaíso midiéndose con Cobresal.
Duelos difíciles y el adiestrador verde declara que "lo ideal sería conseguir los 6 puntos. Uno siempre piensa en eso, en rescatar el máximo de puntos pero el juego da otras cosas. Todos queremos ganar cada partido que viene por delante. Esperamos aprovechar las posibilidad de poder convertir y marcar la diferencia en cuanto a los goles (…) Debemos ser un equipo inteligente para trabajarlos y acomodarnos a ellos. Aquí será importante el rendimiento individual y colectivo", explica Astorga.
Preparando el duelo de esta tarde, el equipo tuvo la oportunidad de entrenar el lunes en el césped artificial calerano, intentando aclimatarse a este terreno tan particular. "Hicimos la práctica para reconocer el terreno, viendo el traslado del balón que es distinto en el pasto natural. Se hizo una práctica buena pensando en acomodarnos a la cancha", comentó.
Cambio de esquema
Para enfrentar a los cementeros, terceros en la tabla a dos unidades de los punteros, Astorga planifica un posible cambio de estrategia ante un rival que apenas ha perdido un encuentro de local. "Tratamos de ver algo distinto a lo que veníamos jugando. Dependerá mucho de nosotros, los que necesitamos ganar y poner todo en la cancha. Debemos entrar motivados, ser inteligentes, hacer bien los movimientos tácticos y hacer daño. No podemos regalar más puntos ni goles".
Ataque rezagado
Justamente en la ofensiva, uno de los aspectos más débiles del juego, el elenco porteño debe medirse nuevamente con la ausencia de Sebastián Ubilla, quien venía siendo titular en los últimos cotejos. El "Conejo" sufrió una desgarro durante los entrenamientos previos al partido, y tras la revisión médica se determinó que estará fuera por lo menos tres semanas, siendo una baja sensible para un plantel cada vez más corto, a la espera de los dos refuerzos extranjeros. Por otro lado, el defensa Víctor Espinoza sigue en recuperación y no podrá estar en la nómina mañana.
"Tenemos que trabajar con lo que tenemos. Estamos en una situación difícil, con chicos jóvenes que están peleando por ganar un puesto. Hay que ver lo mejor que hay, esperando que ellos puedan rendir al máximo y hacernos fuertes como equipo, independiente de lo que ha pasado para atrás. Hay que ver el presente", señaló al mismo tiempo de comentar que ya no pueden salir más jugadores y que deberá utilizar mayormente a muchachos jóvenes más los refuerzos para el afrontar el término de la temporada.
Complementando lo anterior, el estratega de 60 años explicó que "acá hay gente dentro del plantel que debe suplir las ausencias. Debo acudir a ellos y tendrán que rendir de buena forma. Arriba (en ataque) hay alternativas que están esperando la oportunidad y eso deben demostrarlo en cada partido".
¿Motivan los millones?
La noticia de hace algunos días sobre los 240 millones de pesos que la dirigencia puso sobre la mesa como premio para salvar la categoría, no dejó indiferente a nadie. Mas el técnico Astorga prefiere no enfocarse en el premio sino en la responsabilidad de todos los involucrados con el equipo. "Lo único que tenemos es la responsabilidad de cambiar esta situación, con premio o sin premio. Entregar todo lo que tenga cada uno y obtener resultados. Independiente del premio, debemos entrar con dientes apretados a enfrentar a Calera. Esperemos que el ofrecimiento de ese dinero sea un incentivo que pueda servir".
Refuerzos en camino
En línea con lo anterior, el entrenador adelantó que los dos jugadores que vienen a reforzar el plantel, como son Joaquín Pereyra y Damián Arce, llegarían al país en los próximos días. Mientras el uruguayo ya viajó al país, el argentino volaría a Chile mañana. Posteriormente, ambos deberían hacer la cuarentena preventiva en la capital antes de llegar a la región.
La Estrella de Valparaíso