Aceptan renuncia de Rojas Vade a vicepresidencia de la Convención
Constituyente que usó el cáncer como centro de su campaña política confesó que no padece la enfermedad. Varios sectores habían pedido su salida.
Natividad Espinoza R.
En la tarde de ayer, la Mesa Ampliada de la Convención Constituyente emitió una declaración pública sobre la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo, quien tras una investigación periodística terminó confesando que no tiene cáncer.
"Lamentamos profundamente lo ocurrido (...) y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona", dijeron desde la testera de la instancia, añadiendo que "ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el señor Rojas ha presentado esta tarde a la vicepresidencia adjunta de la Convención".
"Mantenemos nuestro compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestros cargos, por lo que iniciaremos los procedimientos internos correspondientes. Asimismo, pondremos a disposición de los organismos respectivos todos los antecedentes de los cuales dispongamos", añadieron desde la Mesa Ampliada.
En cuanto al trabajo de la Convención, anunciaron que éste seguirá el curso institucional previsto para los próximos días, en que se inicia la deliberación de las normas reglamentariaspor parte del pleno.
Tomando en cuenta que Rojas Vade usó la ya desmentida enfermedad como centro de su campaña política, previo a su renuncia generó reacciones desde distintos sectores políticos. La constituyente Carol Bown (UDI) había manifestado que "Rojas debería poner su vicepresidencia a disposición" y que la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, junto al vicepresidente Jaime Bassa, "deberían referirse al tema, evaluar si hay alguna ilegalidad en su actuar".
El también constituyente que representa a la centro derecha, Bernardo de la Maza, dijo a través de Twitter que "lo único aceptable ahora es que concrete su renuncia inmediata". Y mediante la misma red social, Bernardo Fontaine, expresó que "lo siento por él como persona, pero como constituyente se hundió".
La senadora Carolina Goic (DC), también se sumó a lo comentarios: "Por respeto a la memoria de tant@s que ya no están con nosotros y apoyaron con toda su fuerza #LeyNacionalDelCancer y por el daño profundo a la fe pública que ha causado, creo que Convención debe evaluar continuidad de esta persona", sostuvo también en Twitter.
Rojas Vade había dicho a La Tercera que analizará su continuidad a la instancia, por lo que su presidenta, Elisa Loncon, dijo ayer que ésta probablemente sea analizada.
El aludido convencional aseguró por Instagram que padece otra enfermedad. Por separado, Loncon y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp pidieron respeto. Este último le expresó su admiración.