Chile: estudio revela prevalencia del autismo en 1 de cada 51 niños
Inédita investigación revela que nuestro país se encuentra dentro de los que presentan mayor prevalencia en el mundo.
"Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena" es el primer estudio en su tipo que aborda la proporción de niños que tiene esta afección.
Publicado recientemente en la Revista Chilena de Pediatría, confirma que Chile se encuentra dentro de los países que presentan mayor prevalencia en el mundo, superando a Estados Unidos, Inglaterra, Colombia , España y México.
La doctora Carolina Yáñez, neuróloga infantil del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y profesora agregada de la Universidad de Chile, es la autora principal de este inédito estudio.
La especialista señala que los resultados son esperados y a la vez reveladores, más aun si se considera que en Chile a la fecha no existe catastro nacional de la población autista.
"Desde la práctica clínica el autismo es motivo de consulta muy frecuente. Esperamos que esto sea un punto de partida y que se impulsen otros tipos de estudios", planteó.
La doctora Yáñez explica que el "estudio ha derivado mucho en pesquisa precoz, lo que permite tener hallazgos a más temprana edad y activar apoyos e intervenciones, siempre atendiendo a que luego de los 2 años y medio, ya se puede corroborar un diagnóstico definitivo".
Agrega que "en países desarrollados la edad promedio de diagnóstico es de 3 años y en Chile es de 4 años". Lo anterior da cuenta de que cada vez existen más familias que consultan a edad más temprana.
Sin protocolos
"Una vez que recibimos el diagnóstico no hay camino para seguir, no hay pasos a seguir. Necesitamos con urgencia un catastro nacional. Además necesitamos que existan profesionales especializados desde el pregrado en autismo. Debiesen existir protocolos claros. La salud es un derecho y vemos que es un derecho que no se respeta", comenta Paola Tabilo, madre de un hijo autista y conocida en redes sociales como "Mamá Neurodiversa", donde visibiliza diversos aspectos de esta condición en un relato en primera persona.