Muni porteña propone incrementar presupuesto para salud mental
Dirección del área cree que es necesario subir el presupuesto para financiar los programas que dependen de la atención primaria.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Sin duda alguna la pandemia ha dejado sus consecuencias y con el pasar del tiempo, se irán sumando aún más.
Los impactos que arrastra la crisis sanitaria a nivel regional y nacional se han convertido en una realidad, sobre todo, en temáticas de salud y la atención primaria, situación que ha dejado al descubierto las carencias existentes en el área.
Bajo este panorama y en el contexto de la discusión del Presupuesto de la nación para el 2022, es que desde la Municipalidad de Valparaíso se ha levantado una especial preocupación en el ítem de los recursos que serán destinados para la Salud Pública, considerando clave la incertidumbre que provoca la evolución de la pandemia.
Pese a esto, desde el área municipal han puesto sobre la mesa una temática primordial: las secuelas de lo que se ha denominado como "la segunda pandemia", asociada al aumento de los problemas y patologías de salud mental, así como la preocupante situación de los crónicos descompensados.
"Desde Valparaíso hemos propuesto una política de cuidados que contemple mejoras en el ingreso familiar, alimentación y refuerzo en materia de salud mental y población crónica. Creemos que los municipios y la APS (atención primaria de salud) deberán seguir jugando un rol estratégico en la pandemia y para ello se requiere prioridad en estas materias en el Presupuesto del 2022", aseveró Alejandro Escobar, director del área de Salud Municipal.
Desafío presupuestario
En cuanto a la propuesta en sí, el director explicó que lo anterior significa, "un desafío presupuestario centrado en las personas y, sobre todo, en los niños y adultos mayores, que debiese implicar un aumento en el financiamiento de la APS que se acerque a la histórica demanda de $10.500 pesos mensuales por persona (per cápita) para abordar esta segunda pandemia, además de la mantención del Fondo COVID como un instrumento de financiamiento flexible".
Adicionalmente, Alejandro Escobar detalló que en estos momentos el Área de Salud municipal de Valparaíso se encuentra elaborando dos proyectos estratégicos en esta materia: el primero denominado "Círculos de escucha comunitaria" y el segundo asociado a la habilitación de espacios de atención en sedes comunitarias para población crónica.
10 mil quinientos pesos mensuales propone la Municipalidad para el financiamiento de la APS por persona.