Cinco reos siguen prófugos a mes y medio de masiva huída
Solo uno de los seis presos que se escaparon del recinto penal la madrugada del 23 de julio ha sido recapturado. Piden que la búsqueda sea más exhaustiva.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Cinco días en las calles alcanzó a tener Felipe Osvaldo Escobar Flores (23), alias "El Metralleta", uno de los seis presos fugados del Complejo Penitenciario de Valparaíso el pasado viernes 23 de julio. La semana siguiente, el 28, sus días de respirar aires de libertad acabaron cuando fue sorprendido y detenido mientras deambulaba en la vía pública junto a otras dos personas (sin órdenes de arresto pendientes) en la localidad de Cachagua.
Lo que parecía ser el comienzo de la captura de los otros cinco fugados hasta ahora quedó solo en eso, en pretensiones, ya que a un mes y medio de la masiva fuga desde el penal porteño, el resto de los reclusos involucrados ha tenido más suerte que "El Metralleta" y ha logrado evadir la búsqueda policial, para mantenerse hasta hoy en las calles. La fortuna de ellos es, a su vez, el infortunio de toda la ciudadanía que ve cómo estos hombres condenados por diversos delitos, como robo con violencia e intimidación y robo con sorpresa, siguen en libertad.
Dmcs
Estos fugados tienen en común estar condenados por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).
En el caso del único recapturado, "El Metralleta" fue condenado por dos robos en lugar no habitado y un robo por sorpresa. La fecha de cumplimiento de su sentencia es el 16 de abril de 2023 y fue llevado al Complejo Penitenciario del Biobío tras ser encontrado en Cachagua.
En tanto, entre los prófugos, Christian Lucka Cortés (26 años) está condenado por dos robos en lugar no habitado y hurto simple e iba a ser liberado el 19 de diciembre de 2024.
Edward Fuenzalida Leiva (28) fue condenado por robo con violencia y robo con violencia e intimidación y saldría en libertad el 3 de agosto de 2027.
Maximiliano Fuenzalida Leiva (23), hermano del anterior, estaba privado de libertad tras ser condenado por robo con violencia e intimidación y tenía fecha de cumplimiento de su sentencia para el 6 de octubre del 2037. A su haber registra además detenciones por el delito de homicidio (2013), maltrato de obra a personal de investigaciones e infracción a la Ley 20.000 por tráfico de drogas en pequeñas cantidades (2017).
Kevin Mondaca Rojas (29) estaba en prisión tras ser condenado por maltrato de obra a gendarme, receptación y robo con violencia. Su salida de la cárcel sería el 19 de marzo de 2027.
Por último, Matías Peralta Parra (22) registra condena por robo con violencia e intimidación y saldría en libertad el 3 de agosto de 2027.
Búsqueda exhaustiva
Una de las autoridades de la zona que alzó la voz inmediatamente después de la fuga es el diputado de la Región de Valparaíso, Andrés Longton, quien a un mes y medio de la fuga enfatiza que la labores para dar con su paradero deben ser más intensivas. "Detrás de esto hay el temor y la sensación de inseguridad de todo el país y de muchas víctimas que ven con impotencia cómo personas que deberían estar privadas de libertad, en una cárcel supuestamente de alta seguridad, hoy día están caminando libremente por la calle y pareciera ser que la búsqueda no está siendo lo suficientemente llevadera y exhaustiva para efectos de poder dar con ellos".
El parlamentario también expresó que más allá del tiempo que demore el sumario administrativo o la investigación judicial, éstas tienen que ser profundas y en un tiempo prudente para determinar las responsabilidades. "Porque difícil de creer es que no hayan recibido ayuda. (Los internos) hicieron uso de un arma de fuego, es decir, estaban en lugares y se movieron con una independencia sorprendente, que hace difícil de pensar de que no hubieran recibido algún tipo de ayuda, y eso claramente tiene que tener las sanciones y responsabilidades correspondientes y que no se diluya en el tiempo", remarcó.
Asimismo, el diputado deslizó la necesidad de que en Chile exista una brigada especialmente dedicada a buscar a los prófugos de la justicia, ya sea condenados que se dieron a la fuga, o bien, quienes quebrantaron su condena.
De igual forma, indicó que se está trabajando precisamente para que quienes se fugan de la cárcel tengan una sanción penal asociada, ya que quienes lo hacen actualmente solo reciben una sanción administrativa, que consiste principalmente en no recibir visitas en tres meses. La inexistencia de una sanción penal, a su modo de ver, es visto como "un incentivo" a la hora de pensar en escapar de prisión.
Desde Gendarmería confirmaron escuetamente a La Estrella que actualmente se encuentra en curso aún el sumario administrativo iniciado a raíz de la fuga.
Además afirmarpn que la institución ha prestado toda la colaboración a las policías, las que son encargadas de llevar adelante la labor de búsqueda de los internos.
Para elaborar esta nota se buscó obtener la participación también de Carabineros y la Delegación Provincial Regional, para conocer sobre las labores de búsqueda de los fugados, pero de la primera institución no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición. En tanto, desde el área de comunicaciones de la segunda entidad señalaron que no se referirían al tema puesto que las policías están haciendo su trabajo.
En tanto, desde el área de comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso señalaron que no se referirían al tema, ya que se dejó en manos de la Delegación Presidencial Regional.
9 fugas se han concretado durante el 2021 desde cárceles de la región. El 2020 se contabilizaron 6.