Dos seres indefinidos dan vida a performace
"MUTáGENA" se presentará este jueves como parte de la cartelera en línea de la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Dos seres que no poseen herencia cultural, lienzos en blanco que escapan de casillas hegemónicas, interactúan entre sí, en mímesis, mutando constantemente. Esta es la premisa que da pie a la performance del cambio en "MUTáGENA".
La propuesta considera el uso del vestuario como una herramienta visual, sensible y estética, convirtiéndose en atuendo la memoria imantada del espacio y respondiendo a diferentes variables que la modifican, desdibujando la identidad, categorías y géneros posibles.
El montaje se presentará de manera gratuita el jueves 9 de septiembre a las 19.00 en la temporada teatral Sala Negra En Línea. Se trata de la penúltima obra en la cartelera, la que terminará el 23 de septiembre con "Informe de una mujer que arde" cierra la temporada, que se ha mantenido en la línea de género y contingencia social. Para inscribirse a las funciones escribir a extension.teatro@uv.cl o completar el formulario en el Instagram @escuelateatrouv.
Experiencia sensorial
Daniela Villanueva, directora y bioperformer de la obra, comenta: "MUTáGENA surge como una propuesta escénica en proceso de investigación que entrecruza conceptos tomados de la física, química y biología para traducirlos a un lenguaje y elementos compositivos de la danza contemporánea y la performance".
La creadora explica que "bajo esta perspectiva abordamos la comprensión de la cuerpa en interacción con el espacio y tiempo. La propuesta surge de un compuesto de fibras receptoras que van materializando y significando experiencias sensoriales mediante un ciclo constante que como un metabolismo digestivo procesa la información y la modifica en estados de mímesis, asimilación, saturación y mutación".
La importancia del vestuario la destaca Elías Araya Oyanedel, bioperformer, quien detalla que "tiene un rol súper importante, ya que a través de él materializamos la idea de ir acumulando fibras. Las fibras representan memoria, para esta idea usamos una comparación: en los y las seres humanos se acumulan recuerdos y en MUTáGENA acumulamos fibras. Con la primera capa del vestuario buscamos homologar las 2 corporalidades, siendo lo más cercano a gemelas visuales".
Respecto al proceso de creación la directora añade que: "Tuvo que ver con el estudio del cuerpo en movimiento desde la noción del giro, de cómo se van desplazando las diferentes partes del cuerpo en constante revolución con el entorno. Parte del trabajo de creación fue cómo presentar esta idea, que mediante el vestuario pudimos trazar una materialidad más sutil en el espacio, en repercusión al movimiento".
Elías enfatiza en la crítica a los roles de género que se puede observar en la obra. "En MUTáGENA queremos escapar del género y de esta herencia de lo que se debe ser. Ante esto nos gusta jugar con el lenguaje y con el entrecruce de conceptos y traemos la idea de BINOMio, un par de seres en relación e interacción".