Everton perdió con polémico arbitraje
Decisión de Piero Maza de no cobrar penal por mano de Emiliano Amor, y ni siquiera revisar el VAR, penó a los ruleteros que volvieron a perder una final de Copa Chile ante Colo Colo.
Con una polémica imborrable en la retina de los hinchas viñamarinos, Everton no pudo superar a Colo Colo en la final de la Copa Chile, ante el mismo rival que le arrebató el trofeo en 2016. Aunque en esa oportunidad, la superioridad alba fue mucho más amplia (Colo Colo ganó 4-0 en aquella ocasión), la amargura era grande en el camarín oro y cielo.
Los dirigidos por Sensini llegaban a esta instancia tras una ajustada clasificación en la semifinal con Coquimbo Unido, al ganar 2-1 en El Sausalito, y empatando 0-0 en el Francisco Sánchez Rumoroso, mientras que los del "popular" llegaron con más margen, tras golear 4-0 a la Unión Española, y luego ganando 3-2 en el partido de vuelta.
Lo cierto es que desde que Piero Maza -protagonista del encuentro- dio el pitazo inicial en el Fiscal de Talca, las fuerzas fueron parejas en la cancha, donde Everton mostró un juego sólido y bien hilado, sin deslumbrar, pero sabiendo defender los embates colocolinos. El partido estaba para cualquiera, pero una jugada particular desestabilizó los ánimos de los "ruleteros" por una cuestionable decisión.
A los 30' minutos de juego, una pelota aérea caía en el área de Colo Colo, donde Juan Cuevas buscaba quedarse con la ventaja, pero la pelota fue desviada por Emiliano Amor, provocando la reacción inmediata del delantero argentino, sus compañeros y todo el cuerpo técnico, quienes reclamaron que había sido mano en el área. Piero Maza, en buena ubicación para observar la jugada, no se dio por enterado de las quejas y continuó con el juego. Los reclamos no amainaban, pero el árbitro no cambió su decisión, y tampoco quiso revisar el VAR. La repetición televisiva le daba la razón a los evertonianos, exhibiendo con impensada claridad que la pelota había impactado precisamente en la mano de Amor.
En el segundo tiempo, la apertura de la cuenta, en pies de Pablo Solari, cortó el partido en dos partes, apagando los ataques del cuadro viñamarino, que luego recibió el golpe de gracia con un golazo de Joan Cruz. El jugador se emocionó después de anotar el definitivo 2-0, que le dio la copa a Colo Colo.
Falta de gol
En la conferencia post partido, Roberto Sensini reconoció la falta de gol de su equipo, en contraposición con el dominio de la pelota.
Asimismo, expresó su extrañeza por que no se haya cobrado el penal para su equipo. "Nosotros tenemos para quejarnos, para mi un penal muy claro, o por lo menos nosotros vemos que en los partidos los cobran estos afuera del área, y dentro del área cuando pega en la mano, aparentemente no es mano, sobre eso sí nosotros nos vamos, me parece, penalizados en el primer tiempo", señaló el estratega argentino.
Sobre el trajín del juego, comentó que "en el segundo, cuando abre el partido Colo Colo, después, a partir de ahí se hizo más difícil, no tuvimos grandes ocasiones nosotros. Si vos vas a ver ahí, después termina ganando bien el partido Colo Colo, pero me parece que si vamos a repasar los primeros 45', me parece que nos quitaron algo".
Finalmente, el entrenador ruletero elogió la actitud de sus dirigidos, tras disputar dos competencias. "El hincha tiene que estar orgulloso porque (los jugadores) dejaron todo", señaló.
"Para mi un penal muy claro, o por lo menos nosotros vemos que en los partidos los cobran estos fuera del área"
Roberto Sensini
Matias Valenzuela
La Estrella de Valparaíso