Un punto con gusto a poco
Chile tuvo una digna presentación en la siempre difícil cancha de Quito, logrando rescatar un punto que no sirve de mucho, considerando la tabla.
En cualquier otra circunstancia, lograr un empate de visita frente a Ecuador parece ser un buen resultado, uno que daría gusto firmar antes de jugar, pero la situación de Chile en la tabla de clasificación a Catar, y el trajín del juego, dejaron un sabor amargo en el paladar. Se podría haber conseguido algo más.
La primera sorpresa vino en la nómina de titulares. Martín Lasarte dejó en la banca a Eugenio Mena, de soberbias actuaciones en los últimos partidos. Asomaron como titulares Claudio Baeza y Sebastián Vegas.
En los primeros minutos, se dio lo que se anticipaba: Chile encajonado en su área, presionado por la superioridad física de los locales, e intentando hacer daño con jugadas de contragolpe, pero sin lograr llegadas de real peligro.
Pese a los embates ecuatorianos, la última línea de la "roja" se mostraba sólida, con un muy agudo Paulo Díaz y un siempre confiable Gary Medel.
Ante la dificultad para llegar al área, los dirigidos por el profe Alfaro empezaban a probar desde fuera. En este contexto, Sornoza probó desde distancia, obligando una buena estirada de Bravo.
A los 17' vino lo más cercano a una llegada para Chile. Jean Meneses se filtraba entre los dos centrales, para puntear una pelota, y apenas desviar su trayectoria, pero el arquero ecuatoriano estaba bien posicionado.
Entrada la mitad del primer tiempo, la posesión marcaba un 62% en favor de Ecuador, y fue justo en ese punto, que se vivió el repunte de Chile, con mayor posición en campo rival, y logrando articular más de tres pases seguidos. A los 33' un tiro libre pateado al área, se encontró de sorpresa con Paulo Díaz, que saltó medio segundo tarde, y no logró cabecear de lleno.
El portero de los de Quito, Galindez, pidió el cambio a lo 34' luego de haber pedido atención médica en dos oportunidades. Tras esa pausa, Chile volvió a ir al ataque, en una triangulación en la medialuna del área rival, Mauricio Isla habilitó a "Takeshi" Meneses, pero el exSan Luis de Quillota, controló imperfectamente el balón, y se le abrió el remate. Aunque iba para afuera, Pedro Ortiz desvió al tiro de esquina.
Superioridad numérica
Al inicio del complemento, el seleccionado ecuatoriano volvió a hacer notar su superioridad. Caicedo disparó desde fuera del área a los 47'. y repitió el argumento a los 50', complicando a Bravo, que tuvo que manotear al córner.
A los 62' una jugada cambiaría el ritmo del juego. Estrada perpetraba un feo pisotón en la rodilla a Baeza, el que fue advertido por Facundo Tello. El árbitro, de correcto desempeño, no dudó en desplegar la cartulina roja de una jugada que no tenía mucho margen de reclamo.
Irónicamente, tras la expulsión Ecuador se envalentonó y adelantó sus líneas, poniendo en aprietos a la zaga chilena. A los 73' Estrada cabeceaba de "paloma" y la ponía pegada al palo. Bravo fue testigo impávido de la acción.
En los últimos 15 minutos minutos, Chile fue protagonista, gracias al aire fresco que trajo el ingreso de Tomás Alarcón, Pablo Galdames y Diego Valencia.
El cansancio de ambos equipos era evidente a esa altura, y los ataques carecían de frenetismo y verticalidad. Ecuador se refugiaba en contragolpes, y Chile ya no tenía personalidad con la salida de Aranguiz y el cansancio de un Vidal al que no le quedaba una gota de energía.
Pitazo final, y un punto que solo el tiempo dirá cuánto nos sirvió.
Matias Valenzuela
La Estrella de Valparaíso