Haitiano que recibió disparo sufría esquizofrenia y estuvo internado
Amigo de la víctima criticó el actuar policial que terminó con la vida de Louis Alex Gentil. En el Hospital Siquiátrico de Putaendo le habían recetado fármacos que no estaba tomando. Vivía solo en La Ligua y era aficionado al arte.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Quillota - Petorca
Expectación existe en La Ligua y también entre la comunidad inmigrante de Chile, por el control de detención del carabinero de 20 años quien, la tarde del martes y en medio de un procedimiento policial, disparó contra un ciudadano haitiano de 42 años, lo que le causó la muerte.
El incidente ocurrió en el sector El Peumo de la comuna y, según los antecedentes de la investigación, habría sucedido luego de que la policía uniformada fuera amenazada por la víctima con un machete de alrededor de 50 centímetros de largo.
La audiencia de control de detención, que se realizaría originalmente este miércoles 1 de septiembre, fue reprogramada para hoy al mediodía, luego de que el Juzgado de Garantía de La Ligua acogiera la petición del Ministerio Público de ampliar la detención del funcionario de Carabineros. Lo anterior, debido a que aún se estaba a la espera de informes que afectarían la tipificación del delito.
Al respecto, el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez, detalló que "en el mismo lugar, como Fiscalía, instruimos una serie de diligencias a personal de la Policía de Investigaciones, de la Brigada de Homicidios de Los Andes. Algunas de estas diligencias, al día de hoy, sus resultados están pendientes, es por esta razón de que en la audiencia de control de detención que se realizó respecto del funcionario que propinó el disparo, el Juzgado de Garantía de La Ligua acoge la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de detención hasta el próximo día viernes".
Además, el persecutor añadió que durante esta jornada "ya con las primera diligencias realizadas, pretendemos informar si se van a formular cargos o no respecto de esta persona que da el disparo y en caso que se formulen cargos, informar también en específico cual va a ser el delito que se va a investigar en esta causa".
Desestabilizado
Una de las personas que conoció al ciudadano haitiano, identificado como Louis Alex Gentil, es el presidente de la Agrupación Provincial de Migrantes "Entre Mundos", Erick Castillo, quien lamentó la forma en que perdió la vida: "Él tenía una enfermedad psiquiátrica y llegó Carabineros, con toda impunidad, le dispararon en un procedimiento que creemos no era el acorde que tiene que tener una persona enferma. Ellos (Carabineros) tenían antecedentes de la enfermedad de este hermano haitiano, la forma de abordarlo no fue la correcta y lamentablemente tenemos el resultado de lo que sucedió".
Según confirma Castillo, Gentil -quien se encontraba hace cuatro años aproximadamente en Chile- fue diagnosticado con esquizofrenia mientras estuvo internado en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo hasta cerca de un mes atrás.
Después de estar alrededor de 15 días se le dio el alta pero con indicación de medicamentos que debía tomar, los que -añade- no se había tomado ya que vivía solo en un departamento de El Peumo, por lo que no tuvo una red de apoyo cercana que lo apoyara en ese proceso. El hecho de no continuar con su medicación finalmente lo desestabilizó.
Castillo no quiso referirse al hecho de que Gentil haya portado un machete con el que habría amenazado a los vecinos y funcionarios de Carabineros en el momento de los hechos, ya que "hay versiones encontradas", dice.
No obstante, sí insistió en que la manera en que procedió el funcionario de la policía uniformada no fue la adecuada: "A una persona que está enferma, que tiene problemas psiquiátricos, no lo van a abordar como a un delincuente, porque no es un delincuente, es una persona enferma. Creemos que ahí faltó prolijidad en el procedimiento de Carabineros".
Gentil estaba vinculado a causas judiciales, entre ellas, a un incendio que habría ocasionado el 15 de junio de este año. Tras eso, fue derivado al hospital psiquiátrico. Su llegada al país fue hace cuatro años, se asentó en La Ligua porque encontró vivienda y trabajo en el sector agrícola; y en el verano trabajaba la construcción. No tenía familia en Chile y era aficionado al arte de la pintura.
42 años de edad tenía Louis Alex Gentil, ciudadano haitiano con residencia en La Ligua.