Joven que necesita trasplante pasó 7 días sin diálisis
Los hechos fueron denunciados por familiares de la mujer de 22 años en redes sociales: acusan negligencia del hospital Carlos Van Buren.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
A través de redes sociales, una familia porteña difundió un preocupante hecho que involucraría a la atención del hospital de Valparaíso, Carlos Van Buren.
Según aseguraron, una joven de 22 años, de iniciales J.M.B.R., estuvo siete días sin ser dializada por negligencias del establecimiento hospitalario. La mujer, que posee una enfermedad renal crónica etapa V, se dializa hace aproximadamente 4 años, situación que ha generado incluso, la necesidad de un trasplante de riñón en el corto plazo.
La semana pasada, el día viernes, llegó al procedimiento como de costumbre, sin embargo, no pudieron conectarla a su fístula, situación que llevó su traslado, de forma particular, hasta la posta de hospital porteño. Desde ese momento, la espera se volvió eterna y los dolores se acrecentaron.
"El día viernes se fue a diálisis y no pudieron conectarla porque tenía la fístula tapada, se fue de urgencia al Van Buren, porque tenía que dializarse sí o sí, ya que uno de sus riñones funciona al 9%. Después de un sinfín de problemas, el miércoles recién le pusieron un catéter de urgencia en la ingle, sin embargo, no le pusieron nada para el dolor, le bajó el azúcar y estuvo cerca de 3 días sin comer", indica la madre de la afectada, Sara Rojas.
Pese a la espera, que en momentos se tornó eterna dada la gravedad de su estado, la joven actualmente se encuentra estable.
"Me llamó que ya la habían atendido bien, la fue a ver una doctora y le harán exámenes para ver si hay intoxicación de su sangre, ya que ella puede pasar un máximo de tres días sin diálisis, pero no siete. Necesita un trasplante y hacemos ese llamado también", señala la mamá.
Desde el departamento de Comunicaciones del recinto se informó que el reclamo no se ha hecho de forma formal al interior del establecimiento, sin embargo, se recabarán todos los antecedentes necesarios para dar tranquilidad a la familia afectada.