Vecino denuncia aguas servidas en su terreno
Afectado vive en el sector de Las Cruces, Limache, y asegura que la situación se ha vuelto insostenible. Municipalidad respondió a los hechos.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Cansado se encuentra Óscar Astudillo, vecino de Limache, sector de Las Cruces, quien hace 18 años lucha por una solución a su problema: su terreno acumula aguas servidas de forma constante. ¿La razón? El supuesto colapso en la planta de tratamiento de la zona.
Hoy, asegura que su terreno está inutilizable, situación que le ha generado un sinnúmero de consecuencias no solo para él, sino también para sus vecinos y el medio ambiente.
"Este terreno está inutilizable por una problemática que lleva años, con respecto de un alcantarillado que colinda con la Villa Los Manantiales. Mi terreno actualmente está acumulando aguas servidas, en una zona que tenía como fin ser un zanjón destinado a canalizar aguas lluvias", indica Óscar.
Así, tal como revela, el problema se debería al colapso de la planta de tratamiento. Solo espera una solución en el corto plazo.
"Creo que ya fue un tiempo prudente en estos 18 años que llevan con esta problemática. Solo busco que de una vez por todas se solucione", precisa el afectado.
Municipalidad
En consulta a los organismos pertinentes, se informó que el sector Las Cruces es un área rural, por lo que el agua potable es admninistrada por la municipalidad.
Al respecto, el alcalde ed Limache Daniel Morales explicó los trabajos que se están gestionando en la zona.
"El sector de Las Cruces y específicamente el sector de la población Los Manantiales, cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable rural, que es un sistema autónomo dependiente de un comité y cuenta con una planta de tratamiento que, a raíz de la utilización por años, está colapsada y ya no tiene las condiciones de uso que requiere", indicó el alcalde.
Añadiendo que, "el municipio, desde el año 2012, está trabajando distintas alternativas para encontrar una solución definitiva. Hace dos semanas atrás volvimos a tener reuniones con la comunidad, con el alcalde Olmué, Jorge Gil, que abrió una posibilidad para que pudiéramos reestudiar la posibilidad de vincular la población existente con el cuarto módulo de la planta de tratamiento, que es una buena noticia. En paralelo, con la comunidad tenemos una alternativa a través de la generación de un humedal que permitiría evacuar los líquidos. En eso ya hemos tomado contacto con algunas experiencias para comenzar a explorar algún tipo de solución definitiva".